Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local evitará la venta y donación de los 18 predios que el gobierno de Silvano Aureoles quiere desincorporar, mismos que ascienden a más de mil 100 millones de pesos en los avalúos presentados en comisiones pero que en la realidad tienen un valor superior a los 3 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, las integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández, mencionaron que los dictámenes aprobados en la Comisión de Hacienda y Deuda Pública son ilegales, ya que 16 de los predios están subvaluados, tienen errores de procedimiento en su dictaminación, además de que solo un integrante de su comisión ha signado el documento.
“Observamos muchas deficiencias en la iniciativa, por ejemplo, no contiene la motivación ni la fundamentación suficiente para que se dictamine a favor, los avalúos están por abajo de su precio real. La Comisión de Hacienda no convocó a reunión a la comisión de Desarrollo ni tampoco quien preside la comisión de Hacienda ha lanzado la invitación para realizar las visitas de inspección que se requieren por ley. Además las iniciativas no dejan claro el destino del monto total, producto de la venta de los mismos” precisó Valencia.
Te puede interesar: Equipo de Ramírez Bedolla investiga deuda de Silvano
Hay dos inmuebles que ya cuentan con el voto ponderado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ser donados a la organización denominada Hogar Emaús, sin embargo, no están dictaminados, denunció la coordinadora de Morena, Zenaida Salvador Brígido, respecto del albergue y comedor que utiliza la asociación de origen internacional, ubicados en Ciudad Salud.
Por ello, la pretensión de Morena al anunciar que, de llevarse a cabo la votación ante el Pleno del Congreso, tanto de las donaciones como de la desincorporación de los 16 bienes, será controvertido en tribunales, siguiendo la ruta jurídica que sea necesaria para evitar un quebranto a las arcas públicas estatales, resaltaron.
Por su parte López Hernández aseguró que el proceso de desincorporación no es limpio ni mucho menos transparente, ya que el procedimiento que se ha llevado a cabo está fuera de la ley, por ende reiteró que la bancada dará la batalla legal e irá a las instancias correspondientes para evitar a toda costa la venta.
Finalmente, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, alertó que de aprobarse la desincorporación de los predios, quienes los adquieran estarán poniendo en riesgo sus recursos, ya que los predios estarían inmersos en un proceso legal que los perjudicaría. Aunado a ello, comentó que se valorará la ruta legal que lleven a cabo si se da el albazo legislativo que vislumbran.