Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidencia de Morena en Michoacán, encabezada por Giulianna Bugarini Torres, mencionó respecto a la revocación de mandato que el estado se situó dentro de las diez primeras entidades en respaldar la consulta; no obstante, los datos reflejan que el estado alcanzó el lugar número 14 pese a contar con un gobierno morenista.
“La democracia avanza y en Michoacán hay un parteaguas al observar la participación ciudadana con este resultado que refrenda el compromiso del estado donde avanza la 4T” mencionó al abordar la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer los datos que no asentó.
Te puede interesar: Participación ciudadana se heredará a nuevas generaciones: Bugarini
Bugarini Torres justificó que la movilización de los votantes se debió a la falta de casillas, pues solo se instaló un tercio de las que suelen ubicarse en un proceso electoral ordinario.
En el municipio de Zináparo, por ejemplo, no se instaló una sola casilla, dijo por lo que la ciudadanía organizada tuvo que trasladarse al municipio de Numarán.
A su vez, el diputado local por Morena, Fidel Calderón Torreblanca, se quejó por el déficit de casillas; sin embargo, hizo énfasis en que el gasto para este tipo de ejercicios debe ser minoritario.
A la par afirmó que el partido ha usado sus prerrogativas para ayudar a damnificados por sismos, así como en la compra de vacunas, lo que le hace congruente en no derrochar dinero en las elecciones.
La propuesta original de la consulta, explicó, era que se diera en junio de 2021, para que durante la elección intermedia se sufragara la revocación, hecho al que se opusieron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) modificando la propuesta de Morena y obligando a que el ejercicio se diera hasta este abril, sin la instalación de todas las casillas.
“Esta elección fue ciudadana no del partido”, dijo Calderón Torreblanca, pero reconoció que tanto el presidente de la República, como los legisladores locales y federales promovieron la consulta.
Además asentó que Morena no organizó una movilización, en tanto que la acción llevada a cabo por Mario Delgado, presidente nacional del partido, al facilitar un vehículo para el traslado de personas, lo hizo en su carácter de ciudadano, a “manera de raite”, de ninguna manera la movilización se compara con lo que suele hacer el PRI, relató.
Destacó a su vez que el domingo pasado, los ciudadanos que simpatizan con la 4T le dejaron clara la postura al PRI y al PAN, al otorgarle a Morena más votos de lo que ellos obtuvieron en lo local en 2018.