Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo fue desconocido como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por generar violencia e impedir por segunda ocasión la consulta para el autogobierno en la comunidad de San Francisco Uricho.
Así lo confirmó el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, al ser cuestionado sobre las denuncias penales presentadas por los habitantes de la comunidad indígena en contra del presidente municipal por las amenazas y la violencia generada durante la realización de la consulta para que se apruebe el autogobierno, así como el presupuesto directo.
Los habitantes de la comunidad de San Francisco Uricho, presentaron la revocación de mandato contra el alcalde de Erongarícuaro ante el Congreso local, sin embargo, no ha sido resuelto por la Comisión Jurisdiccional que encabeza el diputado panista, César Palafox.
Recordar que el pasado 4 de junio, se llevó a cabo por segunda ocasión la asamblea en la comunidad de San Francisco Uricho, sin embargo fue suspendida de nueva cuenta por los actos violentos que se presentaron, donde más de 20 personas resultaron heridas por los enfrentamientos registrados entre un grupo enviado supuestamente por el edil.
Celis Silva, mencionó que la postura de la dirigencia estatal de Morena es firme en el sentido de no reconocer a Calderón Castillejo como militantes del partido guinda, porque desde un inicio, dijo, el instituto partidista ha señalado que el alcalde de Erongarícuaro ha ido en contra de los principios de la Cuarta Transformación y del apoyo que ha brindado el gobierno estahal a las comunidades indígenas.
Por lo cual, Celis Silva confirmó que desde el partido no se reconocerá al presidente municipal, porque ha impedido de manera violenta que los habitantes de San Francisco Uricho elijan en asamblea la autonomía y el recibir la parte proporcional del Presupuesto directo del municipio de Erongarícuaro.
Reiteró que el proceso de expulsión contra el alcalde de Erongarícuaro sigue su curso en la Comisión de Honor y Justicia, y sólo están a la espera de que sea resuelto en el Comité Nacional de Morena.
Nosotros esperamos que se confirme el proceso de expulsión en contra del alcalde, y nosotros hemos señalado que Calderón Castillejo ha ido en contra de la línea política de Morena, aclaró el dirigente.