Morena cuestiona perfiles para consejerías distritales del INE

El representante de Morena señaló que el INE tuvo una preferencia partidaria en la selección de perfiles

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionó y puso en duda los procesos de selección que hizo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la integración de los 11 consejos distritales de las elecciones del 2024 e incluso se dejó entrever una posible preferencia partidista.

En sesión del Consejo General del INE local, el vocal ejecutivo en Michoacán informó que el órgano electoral recibió un total de 113 aspirantes que decidieron registrarse, de los cuales se aprobaron 34 vacantes en nueve de los 11 distritos locales, que se encargarán de la organización de las elecciones desde la instalación de casillas, conteo y sellado de boletas electorales hasta los cómputos distritales.

El vocal ejecutivo y los consejeros del INE ratificaron a cinco ciudadanos de los distritos locales X y VIII de Morelia para las elecciones del próximo 2 de junio.

Sin embargo, de los perfiles seleccionados para encabezar los distritos locales, el representante de Morena ante el INE, Rigoberto Manríquez, cuestionó la selección de los perfiles previos que hicieron los integrantes del Instituto, al señalar que los ciudadanos María Guadalupe Ramos García está afiliada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el distrito 09, Salvador González Sánchez está afiliado al Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque el propio representante de Morena destacó la afiliación a algún partido político no le impide al ciudadano ser consejero distrital, el morenista subrayó en que sí “pone en duda” y en “tela de juicio” los procesos del INE.

“También se puede decir que hay preferencia partidista en su función o que hay una tendencia partidista cuando acude a afiliarse a un partido político”, comentó.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Jorge Portes, solicitó a los consejeros del INE poner más cuidado en cuanto a la selección de los perfiles, y que si bien no se considera un impedimento legal, insistió en que en estos procedimientos se tiene que poner atención sobre todo porque ya inició el proceso electoral.

En tanto, los consejeros del INE junto con el presidente Delgado Arroyo, defendieron a capa y espada la revisión que se hizo con días antes en los expedientes que llegaron al Instituto, los cuales se cruzaron con información no sólo de los padrones electorales de los partidos locales y nacionales, sino con instituciones de procuración de justicia para evitar ciudadanos con antecedentes penales o de violencia de género.

Los consejeros insistieron en que ni Ramos García ni González Sánchez pertenecen a un partido político en Michoacán. “Las personas no tienen afiliación a ningún partido político tanto nacional como local. Estas personas quizá puede ser que tengan algún homónimo, pero con la clave de elector se comprobó que no tienen ninguna afiliación partidista”, reiteró el vocal secretario, David Cuevas Fernández.