Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- La separación de cuatro de diez diputados del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podría poner en peligro la posición del partido guinda para encabezar la Mesa Directiva del Congreso estatal, sin embargo, deberán analizarse sus efectos colaterales, expuso el legislador petista, J. Reyes Galindo Pedraza.
En entrevista colectiva, el diputado del Partido del Trabajo (PT) adelantó que luego de la desbandada que sufrió el grupo parlamentario de Morena, este jueves se llevará a cabo una reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Politica a las 13:30 horas, donde se pretende abordar el tema para que se atienda la inconformidad de los propios legisladores.
Aunque el legislador petista indicó que en la orden del día no está establecido el punto de acuerdo sobre la separación de cuatro diputados del grupo parlamentario de Morena, Reyes Galindo manifestó que en asuntos generales será discutido el tema.
A decir de Reyes Galindo, la desbandada podría afectar que Morena no pudiera representar la titularidad de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el segundo año Legislativo que arrancará el próximo 15 de septiembre, pues en su visión, "no es lo mismo tener diez diputados que ahora seis legisladores, pero eso se tiene que analizar, para ver qué tantos efectos podrían existir con la determinación", indicó.
Asimismo, el diputado aclaró que Morena ya no tendrá números a nivel de grupo parlamentario, en cuanto a voto ponderado en los órganos de gobierno, pero en pleno estarán los aliados que se conforman de 17 legisladores, los cinco del PT y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Consideró que es importante que se aborde el tema, por la desbandada sí es un golpe fuerte, porque se separó casi la mitad de sus integrantes. "Es un desorden y falta de coincidencias en el proyecto", agregó.