Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- Participantes del Premio Michoacano de la Juventud que han señalado supuestas irregularidades en el proceso de selección de ganadores, informaron que presentarán una denuncia ante la Contraloría del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) en el área de Asuntos Internos.
Luego de que el Sol de Morelia diera a conocer el listado de fallas que van desde el incumplimiento a lo establecido en la convocatoria, el desfase de fechas y el trabajo del jurado, uno de los quejosos, Andrés Alejandro García Moreno, expresó que ya están asesorados legalmente para impedir que se concrete algo que calificaron como ilegal.
En una rueda de prensa improvisada a las afueras del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), debido a que no les permitieron el acceso, señaló que la directora de la dependencia, Paulina Rivera Rojas, sigue sin resolver el problema, pese a que aseguró que ya existe un oficio en el que se lo solicita el despacho de la Secretaría de Gobierno.
Por otra parte, afirmó que cuentan con documentación y videos con los que demuestran los atropellos cometidos en el proceso, material que subrayó será utilizado como prueba en las demandas que estarán presentando a la brevedad.
Sobre el contacto con la directora del IJUMICH, compartió que ha sido nulo, pero a través del área de Comunicación Social, se les había notificado en una primera instancia que el concurso sería invalidado, promesa que no se cumplió, pues el próximo 3 de noviembre se tiene programada la entrega del premio a los 16 jóvenes ganadores.
Cabe mencionar que dentro de los reclamos, también exponen que miembros del jurado hicieron sus propias postulaciones de participantes, creando un conflicto de intereses que no fue detenido.
Hasta el momento, la directora del IJUMICH no ha emitido una postura al respecto y aunque se le buscó directamente en el instituto, sus colaboradores informaron que no se encontraba presente.