Morelia Mich. (OEM Infomex). -El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que por cultura, la ciudadanía no entendió la recomendación de quedarse en casa en la celebración del 10 de mayo por el Día de la Madre, lo cual ya estaba previsto por la autoridad municipal.
Para este día, el Ayuntamiento de Morelia implementó una campaña masiva en redes sociales, medios de comunicación y perifoneo para que los morelianos no acudieran a reuniones familiares y celebrar el 10 de mayo y por el contrario se celebrara a las mamás desde el aislamiento.
En entrevista, el alcalde explicó que el mensaje fue de “recomendación” y no del uso de la fuerza para disolver reuniones.
Las recomendaciones nosotros las hemos hecho de manera reiterada, desde que empezó esta contingencia hemos sido muy enfáticos, pero no estamos obligando con la fuerza pública a acceder a estas medidas
Morón Orozco destacó que, pese a que la ciudadanía salió este 10 de mayo y sostuvieron reuniones familiares, los morelianos siguieron las recomendaciones de portar cubrebocas y tapetes sanitizantes, así como el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.
Según el alcalde, de seguir con los protocolos de salud y de distanciamiento considerado, el municipio de Morelia pueda liberarse de la contingencia en 15 ó 22 días; sin embargo, el reto está en los últimos días de mayo, ya que son los momentos más críticos de la pandemia en el estado de Michoacán; por eso, en Morelia, el resultado depende del comportamiento de contagio y que las atenciones médicas sea suficientes.
Sobre la negativa de parar labores, Raúl Morón Orozco informó que su gobierno ha clausurado negocios que no son esenciales y se retiraron a ambulantes que insisten en colocarse sobre las calles y avenidas importantes de la ciudad.
Hemos platicado con los líderes porque ellos son los que no quieren perder; los comerciantes por su cuenta se han retirado
Al respecto, la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio clausuró un total de 867 establecimientos considerados no esenciales en un periodo del 5 al 10 de mayo, así lo informó la dependencia a través de una ficha técnica.
Del 5 al 8 de mayo, el ayuntamiento de Morelia notificó la clausura de 414 comercios de actividades como: ropa, zapaterías, estéticas, peluquerías, entre otras más.
Las zonas revisadas fueron las avenidas más transitadas: Periodismo, Pedregal, Michelena, Sexta, Sirvo de la Nación y las calles de Vicente Santa María, Manuel Muñiz y Corregidora.
Mientras que, a 42 supermercados y tiendas departamentales se les notificó el cierre o el acordonamiento de productos no esenciales, con lo cual el municipio pretende contener el número de contagiados en Morelia.