Morelianos exigen reducción de la jornada laboral a 40 horas en protesta pública

Los manifestantes señalaron la falta de compromiso empresarial y los beneficios de una jornada laboral más corta

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Morelia, Michoacán.- Bajo la consigna "Trabajar para vivir, no vivir para trabajar", integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas realizaron un mítin donde exigieron a las próximas legislaturas del Congreso de la Unión y el Congreso de Michoacán se apruebe la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral.

Con el lema "X un trabajo digno, en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, cerca de 20 manifestantes se concentraron con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la falta de compromiso de las empresas hacia los trabajadores y los beneficios que tendría disminuir la carga de trabajo al menos ocho horas.

"Con la nueva legislación en donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya tiene la mayoría absoluta en el Congreso, no hay excusa para volver a mandarla a la congeladora o comenzar a hablar. no solo se lucha por la reducción de la jornada laboral, también por diversas problemáticas que existen en el mundo laboral", indicó Sebastián Zavala.

Aprobar esta reforma, señaló, reduciría las deficiencias en salud mental y se fomentaría el derecho a descansar y al ocio, con lo que habría más productividad por parte de los empleados dentro de las empresas.

"No solamente es dormir o estar con la familia; también se interpreta como formas de producir de manera más creativa de los seres humanos; ya sea en la ciencia, en el deporte, en el cariño con los unos o los otros o en el hacer comunidad", expresó el integrante del colectivo.

En cuanto a la poca afluencia que concentró la movilización, argumentó que se debe "a la cultura del echaleganismo, esta creencia de que cuando uno le echa ganas, si se esfuerza lo suficiente o si trabaja las horas necesarias, va a poder llegar a tener tanta riqueza como se nos ha dicho desde pequeños".

Durante el mítin, colocaron un tendedero en el que denunciaron a las grandes empresas por la falta de compromiso hacia el sector laboral como que el 80 por ciento de las personas no cuentan con un empleo formal, las pocas posibilidades de encontrar un empleo digno y la negativa a dar las prestaciones de ley.

Este movimiento se replicó en al menos 28 ciudades del país en las que se encuentran Ciudad de México, Colima, Durango, Guadalajara, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Reynosa, Saltillo, Tampico, Toluca, Xalapa y Zacatecas.