Morelia, Michoacán.- Con una Casa de la Cultura llena de morelianos y un ambiente festivo, arrancó el Quinto Festival de Toritos de Petate de Morelia, con la participación de 19 toritos emblemáticos de municipios como Zinapécuaro, Queréndaro y al menos cinco colonias de la capital.
A partir de las 16:00 horas, la gente comenzó a llegar a la explanada principal de la Casa de la Cultura, donde se llevó a cabo dicho evento, el cual busca fomentar las tradiciones e identidades morelianas que representan la celebración de los toritos de petate.
Al evento, acudió la directora de la Casa de la Cultura, Deyanira Pérez Rosas, quien únicamente manifestó su deseo porque las familias morelianas se diviertan durante el Festival.
Familias enteras y jóvenes curiosos, se concretaron en dicho espacio cultural para disfrutar en un ambiente festivo de los 19 toritos de petate que participaron en esta quinta edición, organizado por el Ayuntamiento de Morelia.
En entrevista, el organizador del Festival, Armando Pinto Anguiano, informó a El Sol de Morelia que para esta edición de los 19 toritos, cuatro son infantiles, uno inclusivo, y el resto explicó que son tradicionales que vienen desde los municipios de Zinapécuaro, Queréndaro e Indaparapeo.
También, abundó en la participación de Toritos de las colonias de Morelia como la Ventura Puente, La Soledad, Independencia, Félix Ireta y de la Obrera.
Pinto Anguiano, comentó que este Festival forma parte de un proyecto de rescate de la verdadera danza y tradición de los toritos de petate de Morelia, que iniciaron un grupo de morelianos que buscan fomentar esta “bonita tradición” ligada al carnaval previa a las celebraciones de la Semana Santa.
Desde cuatro mil hasta 15 mil pesos, dijo el organizador, es la inversión de los toritos de petate, dependiendo su tamaño y los adornos que se le ponen al mismo desde la estructura conformada por carrizos, palmas tedijas así como tiras de papel de china.
En las inmediaciones de la Casa de la Cultura, varios participantes llegaron bailando con sus toritos de petate al ritmo de la banda de viento para ingresar al recinto ubicado en el Centro de Morelia.