Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En noviembre, derrumbaron tres postes de alumbrado público los derribados en Morelia, informó el secretario de Servicios Público, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El funcionario municipal indicó que se eroga un estimado de 20 mil pesos por cada uno de los postes, los cuales deben ser intervenidos no sólo el elemento, sino los cables y la luminaria, ya que en muchos de los casos, son arrancados y dañados en un 90 por ciento.
Te podría interesar: Policía de Morelia acumula quejas por abuso contra mujeres: Fabiola Alanís
"Sí, se presenta una problemática en este tema, ayer se presentó un choque a la altura de Las Tijeras y se derribó uno, entonces estamos enfocados en atender esta problemática, ya que es un problema constante en la ciudad", dijo.
Comentó que a dos días de este mes, ya se cuenta con uno derribado sobre libramiento cerca de la colonia conocida como "Las Tijeras", por lo que indicó que esta zona de la ciudad, es la que mayor incidencia se tiene, esto debido a las altas velocidades que se presentan.
Ante esta situación, se considera que se podría tener una incidencia de al menos tres por mes durante este año, aunque indicó que el número puede variar dependiendo de las temporadas, siendo las vacaciones cuando más se tiene incidencia.
Recordó que en su mayoría, los autos que generan este tipo de situación, se dan a la fuga y en costo total lo debe absorber la administración. Sin embargo, en caso de detener a la persona, parte de la multa engloba un porcentaje del daño de los postes.
Hasta agosto de 2021, automovilistas derribaban hasta dos postes cada fin de semana. En 2019, el municipio lanzó un proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2020: un cobro para cubrir los daños al sistema de alumbrado público municipal.