Morelia, Michoacán.- Poco más de mil 700 personas estuvieron participando en la carrera con causa “Pinktate de Rosa”, que se llevó a cabo en el centro histórico de la capital michoacana como parte de las actividades para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.
Durante la inauguración de la misma, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar pidió a los ciudadanos divertirse más allá de competir, toda vez que la finalidad de esta actividad es recaudar dinero para las mujeres supervivientes de esta enfermedad.
Señalar que cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama; en Michoacán hasta julio de este año, se habían realizado 16 mil 22 mastografías y detectado 123 nuevos casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Michoacán.
Por su parte, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, José Manuel Álvarez Lucio señaló que la estimación es que la carrera deje una derrama económica de al menos 200 mil pesos, por lo que se destinará gran parte de este recurso para adquirir 40 prótesis más.
Aunque el pasado 19 de octubre, ya se entregaron alrededor de 120 prótesis, indicó que al menos 30 mujeres más quedaron en espera, por lo que se buscará cubrir a todas ellas.
“Estamos trabajando para apoyar a todas estas mujeres que necesitan una prótesis y que es fundamental para ellas, poder verse bien, por lo que nosotros buscamos que ellas puedan cumplir con este objetivo”, expresó.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Municipal de Salud (IMUSA), al menos 50 mujeres han acudido a realizarse un estudio de esta enfermedad y en donde al menos, cuatro de ellas han dado positivo a su diagnóstico.