Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con la llegada de fin de año, los trabajadores presentan mayor solvencia económica gracias al pago de aguinaldos y en ocasiones bonos; sin embargo, en esta ocasión, los morelianos aseguraron que este recurso irá para liquidar buena parte las deudas que adquirieron en este año y no para comprar obsequios como se acostumbra en esta temporada.
El aguinaldo es una prestación prevista en la Ley Federal del Trabajo en Artículo 87, en donde señala que: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
El pago es equivalente mínimo a 15 días de salario, a razón de una año laborando, si el trabajador no ha laborado todo el año con el patrón, debe recibir lo equivalente a los días trabajados.
Mediante un sondeo El Sol de Morelia recogió diversos testimonios acerca del uso que le darán los morelianos a sus pagos de fin de año, la respuesta en concordancia fue: liquidar tarjetas bancarias y pagar la mayor parte de su dinero en saldar deudas pendientes.
Por su parte el señor Manuel Armas, contador público de 52 años, dijo que usaría todo el pago de su aguinaldo en bajarle el mayor monto posible a su tarjeta de crédito y el restante para la comidas de Navidad y Año Nuevo, “sí tengo algunas deudas y si ahorita se puede, mejor hacerlo cuando hay dinero”.
Así como él, Alejandro Moreno, dentista de 29 años, respondió que “usaría un 70 por ciento de lo que reciba en liquidar mi tarjeta y el restante para comprar cosas que necesite mi hija, o yo”.
También hubo quien mencionó que guardaría “lo que se junte en el fin de año y la última quincena para aguantar en enero, a inicio de año se propone complicado en mi trabajo, no nos pagan, entonces guardo casi todo, o lo más que puedo”, aseveró Esther García, abogada de 49 años.
ESPERAN MÁS VENTAS QUE OTROS AÑOS
No obstante, aunque los morelianos señalan que no gastarán lo recibido en la compra de insumos, el sector empresarial de la ciudad, considera que este fin de año, el comercio dejará una derrama económica de 470 millones de pesos, únicamente en el primer cuadro de la ciudad, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
El representante de los comerciantes declaró que “se espera una alza del cinco al seis por ciento en las ventas en comparación con el año pasado, en diciembre 2018 llegamos a los 450 millones de pesos este año, creemos que llegaremos a más, la gente se siente segura en el Centro y eso nos beneficia”.
Señaló que, aunque existen comercios que se ven desfavorecidos por las obras de infraestructura vial, en diversos punto del Centro Histórico, al no pasar por calles como Vasco de Quiroga, los compradores recurrirán a otros negocios en la zona, sin mayor problema, además de resaltó que “hay más confianza en el Centro, por mayor presencia de policía tanto pública como privada”.
ROBOS AL RETIRAR EFECTIVO
En días pasados se registraron por lo menos tres robos a cuentahabientes; uno de ellos en Centro Histórico el 11 de diciembre, en el cual una mujer resultó lesionada luego del robo de 100 mil pesos, mientras que dos días después, el 13 de diciembre se reportaron dos robos, uno en la colonia Felix Ireta y otro la colonia Jardines del Rincón.
Con respecto a los recientes asaltos a cuentahabientes, el presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, aseveró que es un tema que sorprende a los vecinos de la zona, sin embargo subrayó que aquellos incidentes que se han reportado son casos aislados, y que la incidencia es mucho menor en comparación a otras zonas de la ciudad.
Es de señalar que, la Policía de Morelia implementó un mecanismo de seguridad mediante el cual, puedes solicitar a la Comisaría municipal que un elemento de seguridad te acompañe a realizar un movimiento bancario.
Sin embargo, al intentar constatar qué tan solicitado es el servicio de acompañamiento de la corporación policial, no se obtuvo respuesta por parte de la Comisaría de Seguridad de Morelia.
Por lo que, preguntamos a los morelianos si ellos utilizarían este servicio de acompañamiento, a lo que los encuestados respondieron en su mayoría que no lo utilizarían por desconfianza a las autoridades.
“Yo la verdad es que no lo usaría, la Policía no tiene muy buena fama, en todo caso le digo a algún familiar que me acompañe”, indicó Esther García, mientras que el señor Manuel Armas acotó que él en la policía no la confianza y preferiría hacerlo solo.