MORELIA, Mich.- Para reforzar el hermanamiento de ciudades, que cada cinco años se realiza por los cabildos, este 16 de mayo se signó nuevamente el Acuerdo de Trabajo por la Amistad entre las Ciudades de Valparaíso y Morelia, donde Francis París, directora de Balmaceda Arte Joven C de los Lagos, y Solange Torrecilla, directora de Nodo Sur Arte y Cultura, a través del promotor de este movimiento, Alan Islas de Mexicultur A.C., acordaron con las autoridades de la Secretaría de Cultura municipal, a cargo de Cardiela Amezcua Luna, y el diputado federal Hirepan Maya, así como el titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, realizar la creación de una agenda cultural para potenciar artistas en ambos países.
Este acuerdo entre las ciudades del Valparaíso, Chile, y Morelia, Michoacán, está avalado ya entre los cabildos y el Departamento de Relaciones Exteriores, lo cual inició gracias a los lazos de amistad entre Pablo Neruda y Ramón Martínez Ocaranza en 1941, escritores chileno y michoacano, respectivamente, mismos que fueron reafirmados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1943, al otorgarle el Doctorado Honoris Causa a Pablo Neruda
Hirepan Maya
En 2014 fue el último hermanamiento signado, sin embargo las labores de vinculación siempre han estado presentes gracias a la UMSNH y su departamento de Vinculación, a la sinergia del gobierno municipal y la Cámara de Diputados, en coordinación con el trabajo de asociaciones culturales, como Mexicultur y la Fundación Ramón Martínez Ocaranza, estas últimas vienen trabajando desde 2006 con el Nodo Sur Arte y Cultura para establecer un ejercicio de fortalecimiento de los proyectos culturales, y así, desde la hermandad, tener una base, junto a los grupos parlamentarios.
De manera reciente se integra Balmaceda Arte Joven C de los Lagos, asociación que tiene presencia en cinco ciudades de Chile por su gestión de espacios culturales, la cual ahora podrá vincularse de manera directa con la cultura de Morelia.
Con anterioridad se estableció el fondo binacional México-Chile, al cual acceden los proyectos avalados por dichas instituciones, para que los artistas, bailarines y escritores tengan acceso a éste y puedan difundir sus conocimientos y obras en ambas ciudades para instalar otro tipo de paradigma cultural.
Por ello Alan Islas, promotor de este hermanamiento desde 2006, se complació en la consolidación de esta idea, a la cual se han sumado muchos escritores, poetas, colectivos e instituciones de ambos países. Por ello esta mesa de trabajo continuará con la recepción de carpetas de artistas que quieran formar parte de este proyecto, con el fin de difundir su quehacer en ambas ciudades. Por lo pronto se espera la culminación de la edición de una novela gráfica de la visita de Pablo Neruda en 1943.
NODO SUR ARTE Y CULTURA
En entrevista exclusiva, Solange Torrecilla, directora de Nodo Sur Arte y Cultura, comentó que su acercamiento a Mexicultur, con Alan Islas, fue en primera instancia como colaboradora en 2006, después como gestora y desde entonces “estoy activa y ahora con la firma de este acuerdo nos permite formar una base para seguir avanzando en la construcción de puentes culturales, ya que el Nodo Sur promueve la cultura mediante otras organizaciones para promover su labor en distintas partes del país, teniendo en especial un nexo entre Valparaíso y Puerto Mont, con el fin de conseguir los espacios para la promoción cultural local o de Michoacán”.
Además señaló que se continúa con la organización de la segunda edición del Encuentro de Ciudades Patrimoniales, “nosotros gestionamos el traer artistas de acá de Morelia, como son Grupo Gabán, que se llevó para el Festival de los Pueblos Originarios en San Juan de la Costa que se realizó en febrero pasado, así como parte del Ballet Folklórico Corcovi, el Grupo Pindekuecha, entre otros, así como artistas visuales y escritores. Somos una red que funciona para aglutinar colectivos, mediante la alianza como estrategia”.
En el caso de lo que ofrece Chile culturalmente hablando, dijo que tiene que ver más con relación a la literatura, por ello están trabajando en la realización del Encuentro de Poetas para antes de diciembre, donde se creará una antología femenil de Valparaíso-Morelia, dándole su lugar a las poetas de ambos países.
Finalmente, explicó que con la asociación Balmacea se inició un nexo a través del Encuentro de Gestoras Culturales, donde “muchos de los poetas y escritores con los que hemos trabajado son talleristas de esta organización, los cuales están muy preparados, dando paso a la profesionalización de éstos. Junto con esta asociación potenciamos la presentación de los grupos de Morelia, gracias a Balmacea se presentaron en el Teatro Diego Rivera en Puerto Mont, lo cual es significativo por la colaboración de los gobiernos de ambos países”.
Por su parte, Fancis París, directora de Balmaceda Arte Joven C de los Lagos, comentó en exclusiva que esta asociación lleva 27 años trabajando en Chile y ha logrado tener presencia en cinco de las regiones más grandes.
Esta organización tiene como misión brindar a los jóvenes espacios de calidad para la educación artística nacional y nos especializamos en ello, con el objetivo de ir propiciando la formación de jóvenes de 19 a 29 años de edad para su profesionalización