Morelia, una ciudad cultural sin espacios para el teatro

Son pocos los teatros que hay en Morelia y estos mismos son de muy alto costo para producciones locales: Alfredo Durán

Paola Mendoza

  · jueves 3 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La capital michoacana se posiciona como una ciudad artística y cultural en el mundo de las artes, donde se presentan grandes festivales y puestas en escena, sin embargo los artistas morelianos lo perciben de una manera diferente, tal vez es el caso de los actores de teatro, quienes señalan no hay espacios en la ciudad para presentar sus obras.

El profesor de teatro, Alfredo Durán, señaló que históricamente la ciudad de Morelia se ha visto falta de espacios para presentar obras teatrales, además de que no existe como tal un público en la ciudad que consuma puestas en escena de esta clase.

Expuso que son pocos los teatros que hay en Morelia y que estos mismos son de muy alto costo para producciones locales, por lo que los artistas han optado por buscar nuevos espacios, aunque estos sean más pequeños.

“No hay espacios institucionales y eso le cuesta a los artistas mucho dinero, la única posibilidad es que los artistas empiecen a generar sus propias posibilidades en espacios que no son teatros, no formamos profesionales para que vivan por amor al arte, que lo hagan a través del arte”, apuntó.

Foto: Archivo



Bajo este tenor, la actriz moreliana Sabrina Hernández señaló que además que son muchos los retos que como artistas atraviesan, para llegar a hacer lo que realmente aman, actuar.

“En una ciudad como Morelia es muy difícil los foros independientes porque no hay público, a pesar de que hay difusión, la gente no va, además el gremio teatral nos derrumbamos, existen muchas críticas, nos ponemos el pie a nosotros mismos”, lamentó.

Al momento, la única escuela que imparte clases de teatro a nivel licenciatura es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Bellas Artes, institución de la que egresan en promedio 15 alumnos cada ciclo escolar, de los cuales muchos emigran a ciudades con mejores políticas culturales.