Morelia, Michoacán.- Para atender los incendios que las más de mil 200 colonias de Morelia, la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia únicamente tienen un total de nueve hidrantes en donde los camiones de la corporación se abastecen de agua en caso de un siniestro, informó el coordinador de la dependencia municipal, Francisco Xavier Lara Medina.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que lo ideal sería que fuesen al menos 18 hidrantes en la ciudad, con el fin de que se pueda contar con un mayor número de atenciones, pues cada camión cuenta con una capacidad total de 10 mil litros por lo que reiteró que la colocación de estos elementos abonaría atacar de manera más rápida los incendios.
Recordó que en estos momentos, ya presentó ante el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y el Cabildo de Morelia el planteamiento de un estudio para la colocación de los hidrantes restantes por lo que expresó que se espera que sea la siguiente administración municipal cuando se pueda concretar y de esta manera, disminuir el nivel de respuesta ante los siniestro registrados en la ciudad.
Para finalizar, comentó que también la Secretaría Desarrollo Urbano y Movilidad del Municipio (Sedum) ya se encarga de solicitar a los nuevas construcciones la colocación de al menos uno de estos elementos en sus obras; determinó que desde un inicio escuelas, hospitales, centros comerciales y demás lugares en donde confluyen muchas personas debieron tenerlos. Sin embargo no se tiene la conciencia en este tema.
Es de mencionar que de acuerdo con información proporcionada por la corporación hasta mayo de este año, eran más de 120 incendios que se registraron en Morelia de diferente tipos, tales como pastizales, casas, establecimientos y lotes baldíos, por mencionar algunos.
Te podría interesar: Incendios a casa habitación, la emergencia más atendida por bomberos en Michoacán
Con la sequía que se había presentado en la ciudad hasta el mes de junio de este año, la corporación había contado algunos problemas para poder abastecer las pipas y atender los incendios.