Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por primera vez, después de 43 años consecutivos, fue cancelada una de las actividades religiosas más esperadas y emblemáticas de la Ciudad de Morelia, esto derivado a las recomendaciones ante la pandemia de Covid-19 en el mundo.
La Semana Santa en la capital michoacana, traía consigo a cientos de visitantes, tanto extranjeros, nacionales y locales, para apreciar cada una de las celebridades, siendo la Procesión del Silencio una de las que recibía mayor número de espectadores a lo largo y ancho de la antigua calle real; sin embargo, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, la arquidiócesis de Morelia canceló su realización, así como el resto de los eventos religiosos.
Mi sentir es de dolor, de tristeza e incertidumbre por lo que está pasando. Como adorador nocturno puedo decir que sí provoca un dolor muy íntimo. Sabemos que nos tenemos que unir al dolor que Cristo pasó en la cruz y tomarlo como una prueba muy grande de fe
Fueron las palabras del presidente de la Adoración Nocturna de la Parroquia de la Inmaculada, Yael Martínez Báez, una de las Cofradías más importantes en el recorrido fúnebre.
En entrevista para el Sol de Morelia, el adorador nocturno, destacó que su Cofradía no estará realizando ninguna actividad independiente que implique gran cantidad de personas, por lo que estarán, desde sus hogares, orando y velando durante este viernes santo, haciendo vigilia por turnos con la esperanza de que en el 2021 se participe nuevamente en dicha peregrinación.
Asimismo, el presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Rafael Martín Ayala Vargas, recordó que la Procesión da inicio en la Fuente de las Tarascas de la capital, haciendo un recorrido por la Avenida Madero y llegar a las afueras de Catedral, y finalmente terminar al templo de capuchinas donde hacen oración y agradecimiento a cada uno de sus acompañantes.
“El año pasado nos faltó mucha gente de nuestro grupo. Para cargar el Santo Entierro necesitamos un grupo de 18 personas y 16 del grupo de apoyo y en este solo iban 4, pero al término de la Procesión todos estaban muy felices, nada cansados. Así son las procesas que da el señor y por eso nosotros no dejaremos de hacer oración”, narró el señor Rafael.
Ambos presidentes indicaron que cada una de las Cofradías se preparan, tanto mentalmente como físicamente, con tres meses de anticipación, por lo que destacaron que a pesar de la situación se encuentran siguiendo por medio de redes sociales las actividades religiosas.
Finalmente, el Padre Mateo Calvillo, llamó a los ciudadanos a mantener la fe y la esperanza en estos tiempos de crisis, añadiendo que la pandemia es muy real y hay que tomarlo en serio y en estas festividades “es tiempo de volver a Dios sin grandes procesiones. Para que el señor nos proteja de estos daños terribles que estamos viviendo”.