Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Morelia está dentro de la zona donde se han registrado casos de dengue, sin embargo, se encuentra en las estadísticas de municipios sin riesgos, no así los municipios de Taretan y Tocumbo que están marcados como focos rojos y le siguen Copándaro y Pajacuaran con semáforo amarillo, manifestó, Jorge González Medina, encargado de fumigaciones del municipio de Morelia.
“El mosquito vive en temperaturas cálidas, por eso no hay tanto riesgo en Morelia, sin embargo, debido a que aumentó la temperatura en los últimos años en la capital michoacana se puede apreciar más contagios”, explicó.
Las zonas peligrosas de Morelia son el norte y poniente donde existe una temperatura alta, así como los lugares cercanos a los ríos y drenes; no obstante, las colonias donde hay más árboles y vegetación es donde menos mosquitos transmisores proliferan porque no toleran el frío, según el servidor público.
Te puede interesar: Suma Michoacán 15 casos de lepra en lo que va de 2020
En Michoacán, hasta la semana epidemiológica número 41, se han presentado 403 casos más de los que se registraron en el cierre del 2019; mientras que en la misma semana del 2019 y ésta, hay una diferencia de 930, ya que hasta el viernes pasado la Secretaría de Salud federal (SSa) confirmó en total mil 671 casos de dengue.
Según el reporte semanal de la autoridad federal, Michoacán es la segunda entidad con más casos confirmados, después de Jalisco que concentran a tres mil 479; el tercer lugar está Tamaulipas con mil 511; le sigue Veracruz con mil 246 y San Luis Potosí con mil 211; del total conforman el 60 por ciento de los casos confirmados del país.