Morelia, sin afectaciones por “molinos de vientos” en cerro del Quinceo: Protección Civil

A través de redes sociales, morelianos alertaron de columnas de viento formados en dichos zona de la capital

Javier Velázquez/ El Sol de Morelia

  · lunes 20 de mayo de 2024

Morelianos alertaron de formaciones de “molinos de viento” en el cerro del Quinceo / Foto: Facebook | Jana Ortega

Morelia, Michoacán.- Luego de que este domingo 19 de mayo, morelianos alertaron de formaciones de “molinos de viento” en el cerro del Quinceo, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina señaló que no se tuvo afectaciones por dicho fenómeno natural.

En entrevista para este medio, el funcionario municipal explicó que históricamente en Morelia no se ha presentado tornados, sin embargo, comentó que por parte de la corporación están preparados para lograr atenderlos sin determinar acciones puntuales sobre el tema.

Vecinos de colonias cercanos a esta zona de la ciudad, señalaron que dos torbellinos se formaron durante la tarde de este domingo pasado, sin que se tuviera registro de problemas por lo que solicitaron a las autoridades municipales para que estuvieran pendientes en caso de que se presentara una situación de riesgo.

Te puede interesar: A un año del incendio en el Mercado Independencia, no hay solución

Lara Medina determinó que este pasado 15 de mayo, quedó instalado el Comité Interinstitucional de la temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2024 en la capital michoacana por lo que a través de este programa se estaría atendiendo este tipo de situaciones que pudiera afectar a la ciudad.

“No, hasta el momento ni Policía de Morelia o la coordinación de Protección Civil tuvimos reportes de alguna afectación sobre los también llamados molinos de viento, nosotros estamos preparados aunque históricamente la ciudad nunca ha tenido eventos como éstos registrados”, comentó.

Te puede interesar: Crecimiento de Morelia obliga al desplazamiento de las especies

Es de mencionar que este tipo de fenómenos se generan luego de que dos corrientes de aire, una fría y otra caliente convergen en horizontal formando un embudo que toca con la tierra y genera vientos de más de 200 kilómetros por hora.