Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Primero en silencio y luego al grito de “No se mata la verdad”, decenas de periodistas en Morelia se sumaron a la protesta nacional por el asesinato de tres colegas en un lapso de 10 días.
Con veladoras y pancartas que se colocaron en la plaza Melchor Ocampo, los comunicadores fueron los que ahora alzaron la voz para pedir que cese la violencia y el hostigamiento que viven en el día a día.
José Gamboa en Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, son los tres periodistas que fueron asesinados recientemente.
Un momento emotivo durante la jornada fue cuando arribaron los padres de Indira Rascón García, reportera de TV Azteca quien falleció en el año 2015, como resultado de un atropello que sufrió cuando cubría una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con una fotografía y un micrófono, los familiares de Rascón García recordaron que en el caso de su hija no se presentó la justicia, ya que la empresa no se hizo responsable pese a que la muerte se dio cuando la reportera se encontraba laborando.
La concentración de periodistas captó la atención de los curiosos y más de alguno se acercó a preguntar el motivo de la manifestación, mientras que otros mostraron su apoyo y se mantuvieron hasta el final de la actividad.
Como pocas veces se ha visto, los periodistas ofrecieron entrevistas para expresar su rechazo ante la ola de violencia y como un ejercicio de memoria colectiva nombraron a cada uno de los comunicadores michoacanos que han sido asesinados o que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Para finalizar, los asistentes levantaron el puño y tras varias consignas, exhibieron que en México la realidad es que “matan por informar” y como ejemplo citaron los 17 periodistas que han sido asesinados del 2006 a la fecha en Michoacán.