Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Para las festividades de septiembre, en Morelia no habrá desfiles, ni grito de Independencia como se acostumbra cada año; sin embargo, en las calles serán colocados los tradicionales adornos patrios y se rendirá honores en eventos cívicos con invitación de 10 a 15 personas como máximo, informó el secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy García.
El lunes pasado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que los festejos patrios estaban suspendidos ante la contingencia sanitaria de Covid-19.
En entrevista, el secretario municipal recordó que tradicionalmente por la verbena popular y los desfiles en Morelia hay aproximadamente una derrama de entre 25 a 30 millones de pesos, la cual se genera principalmente por el consumo local.
Recomendado para ti: Más de 90 negocios, clausurados por Guardianes de la Salud
“Solamente se recordarán las fechas importantes del mes de septiembre; se izará la Bandera Nacional con grupos pequeños para respetar la sana distancia”, indicó Monroy García.
En cuanto a las actividades culturales como recordar a los caudillos de la Independencia de México, existe la propuesta de hacer foros y conciertos en línea que podrán disfrutar la ciudadanía, con la finalidad de que no pase desapercibida la fecha.
Monroy García adelantó que el 01 de septiembre comenzarán a colocar los focos y banderas en el primer cuadro de la ciudad, ello con la intención de que “haya un escenario distinto al de la pandemia en Morelia”, consideró.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Además, el secretario de Turismo de Morelia avizoró para las festividades de noche de muertos un panorama similar al de las fiestas patrias, aunque la instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, por el momento, es valorar más adelante una vez que se tenga mayor claridad sobre el avance de la emergencia sanitaria.
Monroy García explicó que está autorizada la ornamentación de plazas y Centro Histórico con los colores típicos de la noche de muertos; sin embargo, en el caso de los altares monumentales que colocó el año pasado, no hay autorización de que se instalen.
En el 2019, la capital michoacana recibió a 141 mil personas durante los festejos de noche de muertos, lo cual representó 20 por ciento más de lo que registró la ciudad en el 2018. La ocupación hotelera fue del 89 por ciento y la derrama económica de 162 millones de pesos entre hoteles, restaurantes y otros atractivos turísticos, recordó el funcionario municipal.