Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La firma del convenio del Fondo para Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) entre el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia continúa parado debido a diferencias en los procesos fiscalización del recurso, pues hay que recordar que este fondo es de inversión bipartita entre el municipio y el estado.
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, refirió que acorde a las reglas de operación del Fortapaz, el gobierno de Morelia debería depositar el 30 por ciento del recurso total del fondo para el municipio, 24 millones 589 mil 358 pesos. Sin embargo, el municipio se rehúsa a esta mecánica de pago debido a posibles problemas para fiscalizar el recurso.
Explicó que de enviar dicho monto a las cuentas estatales, no habría manera de comprobar que el dinero municipal fue gastado en insumos para en beneficio de la ciudad, por lo que solicitó al gobierno de Michoacán que cada orden de gobierno gaste el monto a aportar conforme a los proyectos presentados.
González Cussi comentó que el Fortapaz se utilizará para la capacitación y formación técnica de los 785 policías de Morelia, equipamiento y protección de los elementos, la construcción de un Centro de Atención Policial, la modernas del C4i, así como el pago del tratamiento de adicciones a personas que son identificadas como reincidentes en consumo y venta de drogas.