Morelia: reportan avance de 50% en censo de personas afectadas por tromba

Adolfo Torres, secretario de Bien Común y Política Social, indicó que aún falta por contar las casa que se encuentran en algunas tenencias del municipio

Javier Velázquez | El Sol de Morelia 

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Vecinos limpian sus casas después de la tromba del miércoles pasado / Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después que el miércoles pasado se presentó una tromba en Morelia, la cual generó diversos daños en los hogares, el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, indicó que se tiene un avance del 50% en el censo que la administración municipal realizaría para apoyar a los damnificados.

Hasta ahora únicamente se tiene contemplado a los hogares dentro de la ciudad, en colonias como Prados Verdes, Carlos Salazar y Mariano Escobedo, mismas que de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría del Ayuntamiento, fueron las más afectadas; sin embargo, se registraron incidentes de manera general en seis.

Te puede interesar: Vecinos de la Carlos Salazar se sienten abandonados

Determinó que aún faltan por contabilizar las viviendas que se encuentran en las tenencias, debido a que el granizo alcanzó a otros puntos de la ciudad, por lo que consideró fundamental un análisis detallado para auxiliar a los ciudadanos; asimismo, dijo que podría ser esta semana cuando se termine.


Casa inundada por las lluvias / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Torres Ramírez mencionó que en un estimado, hasta este miércoles, 80 casas presentaron daños en muebles o utensilios domésticos, aunque en dos casos hubo pérdidas totales, lo que implica que el Ayuntamiento de Morelia estudie cómo puede intervenir, ya que no podrían cubrir el total de los gastos.

"Hasta ahora tenemos un aproximado del 50% del avance del censo. Al principio, solamente se tenía contemplado las casas de las colonias que se encuentran dentro de Morelia, pero después nos percatamos que en las tenencias se contaba con un problema mayor, ya que al ser viviendas de lámina, éstas habían sufrido otro tipo de problemáticas, por lo que tenemos que hacer un estudio completo", agregó.

De acuerdo con lo referido por el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, este censo debió estar el pasado jueves 28 de julio; sin embargo, la fecha postergó hasta este miércoles, mientras que las familias afectadas continúan limpiando sus hogares y viviendo con lo poco que les dejó dicha tormenta.