Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Alfonso Martínez Alcázar asumirá la presidencia municipal de Morelia con perfiles que repetirán en el gobierno municipal, como Yankel Benítez y Alberto Guzmán, y también con la sorpresa de dejar fuera a gente que lo había acompañado en la pasada administración y se mantuvo muy cercana en esta campaña, como es el caso de José Luis Gil.
Quien llega a la alcaldía con una candidatura bipartita del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha mencionado públicamente cómo quedará su gabinete. Sin embargo, hay perfiles que de acuerdo a fuentes muy cercanas al alcalde electo, tienen un lugar asegurado en la comuna municipal.
Pese al hermetismo sobre el acomodo de las “piezas clave” en el gobierno de Morelia, hay nombres “infaltables” en el gabinete.
Yankel Alfredo Benítez Silva es uno de ellos. En la pasada administración del expanista, ocupó la titularidad de la Secretaría de Administración, y en esta ocasión se le perfila para llegar a la Secretaría del Ayuntamiento, sin embargo, algunas fuentes no lo descartan para la Tesorería.
Su cercanía con el alcalde electo fue notoria en la campaña, y tras la entrega de constancia como presidente electo, fue nombrado como el encargado del equipo de transición para el proceso de entrega recepción.
Te podría interesar: ¿Cómo es la ceremonia de cambio de presidente municipal?
Alberto Gabriel Guzmán Díaz es otro de los hombres clave en el equipo de Alfonso Martínez. Aunque en la pasada administración fue tesorero municipal, ahora se ha mencionado que podría desempeñar otra encomienda en alguna de las dependencias centrales del gobierno.
Guzmán Díaz es contador público egresado de la universidad nicolaita, con maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos plantel Guadalajara, y en el mismo instituto es candidato a Doctor en Ciencias de lo Fiscal. Además de ser funcionario municipal en Morelia, fue coordinador académico de la Maestría en Fiscal en la UMSNH, así como director de Auditoría y Revisión fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán.
El panismo está muy presente en el equipo de quien fuera alcalde independiente antes del gobierno de Raúl Morón. Uno de los perfiles que será parte del gabinete, de acuerdo a fuentes cercanas al presidente electo, es Héctor Gómez Trujillo.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y tiene estudios de maestría en Gestión Pública Aplicada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Fue diputado, así como dirigente del PAN, y estuvo también en la Subsecretaría Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
También el panista Ignacio Alvarado Laris está contemplado en el equipo central de Martínez Alcázar, pues se le perfila para la Tesorería Municipal.
“Nacho”, como es conocido en su círculo, es contador especialista en fiscalización, estuvo al frente de la Tesorería Municipal con Salvador López Orduña como alcalde, y también llegó a ser candidato a la presidencia de Morelia por el partido blanquiazul, siendo incluso contendiente de Martínez Alcázar.
En el primer cuadro de este gobierno también se ubicará Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, quien ha desempeñado diversos cargos al interior del PAN y llegó a ser regidor en el ayuntamiento capitalino por el mismo partido.
Te podría interesar: ¿Qué hace un presidente municipal? Aquí te contamos
Se le perfila para la Secretaría de Servicios Públicos, aunque para esta dependencia, una de las principales del gobierno municipal, hay fuentes que dicen que es posible que llegue Germán Ireta Lino, uno de los perfiles priistas que será parte de la inclusión de fuerzas políticas de la que llegó a hablar el alcalde electo.
Ireta Lino, de acuerdo a algunas fuentes, es visto por el alcalde electo como un prospecto idóneo para la Secretaría de Servicios Públicos o para la Secretaría de Administración.
Otra priista que se dice será parte del gabinete es Lupita Herrera Calderón, quien se perfila para Turismo o para la Secretaría de Desarrollo Económico. Estuvo en el equipo cercano a Fausto Vallejo en sus administraciones municipales y la estatal.
Thelma Quique Arrieta, quien fue secretaria de Turismo en la pasada administración de Alfonso Martínez, también formará parte del gabinete en una de las dependencias centrales del gobierno municipal.
Alejandro González Cussi se perfila para estar al frente de la Policía Morelia, él estuvo en dicha dependencia en la administración anterior del alcalde electo, sin embargo participó como ocupó el cargo de comisionado.