Morelia, Michoacán.- Poco más de mil litros de agua se desperdician diariamente en Morelia por fugas que se tienen en la red hídrica del centro, informó el subdirector del departamento de distribución de agua del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Francisco Servín Barriga.
El funcionario municipal explicó que las fugas generan un reblandecimiento en el asfalto que a su vez provoca los socavones que se han hecho en esta zona de la ciudad.
El último socavón registrado en el centro de Morelia fue el del pasado 24 de agosto sobre las calles Ana María Gallaga y la avenida Lázaro Cárdenas.
Aunque no determinó el número exacto de fugas con las que tentativamente se cuenta en el municipio, agregó que son 300 las que se atienden mensualmente en la paramunicipal en toda la ciudad.
Sin embargo, mencionó que se necesitan cerca de dos mil millones de pesos para reparar las tuberías del centro, mismas que desde hace poco más de 50 años ya cumplieron con su vida útil.
Por su parte, el secretario de Obra Pública del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia, externó que hasta el momento, su dependencia no cuenta con un estudio para identificar si estarán apareciendo o no un socavón, aunque los vecinos de las vialidades que han presentado alguna han realizado llamados a las autoridades previo al hundimiento.
Los ciudadanos han denunciado al menos tres socavones en el centro de la ciudad en lo que va de este año, siendo uno de ellos en la calle Corregidora a espaldas del municipio y el tercero en Vicente Santa María.
De acuerdo con el OOAPAS en Morelia existen alrededor de mil 900 kilómetros de tuberías de agua potable, de las que cerca de mil kilómetros son ya obsoletas.