Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al grito de "Morelia no se va", aficionados de Monarcas rompieron con la contingencia por Covid-19 y se manifestaron el centro de la ciudad para exigir que el equipo no sea trasladado a Mazatlán, Sinaloa.
Aunque la respuesta no tuvo el eco que se esperaba, fue suficiente para congregar a más de 100 hinchas, quienes se dieron cita a las afueras de Palacio de Gobierno para gritar consignas en contra de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la franquicia michoacana.
Con playeras rojiamarillas, banderas, bufandas y al ritmo de "Únete al Morelia" de Eduardo Núñez, los seguidores de Monarcas manifestaron su descontento ante los rumores que ponen a la franquicia fuera de la capital michoacana.
Aunque en un inicio los seguidores trataban de mantener medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas, de a poco se fueron olvidado de Covid-19 y terminaron saltando, cantando y abrazándose como si estuvieran en las gradas del estadio Morelos.
Tras unos minutos de estar a las afueras de Palacio de Gobierno, el contingente decidió trasladarse a la fuente de las Tarascas, donde por varios minutos estuvieron lanzando arengas a favor de que el equipo se quede en Morelia.
"Siempre hemos estado en las buenas y en las malas, no es justo lo que nos están haciendo" , expresó Carmen Gutiérrez, quien tiene al menos 30 años apoyando al equipo.
Aprovechando la coyuntura, algunos aprovecharon para montar sus locales improvisados y poner a la venta artículos de Monarcas, los cuales iban desde los 100 pesos y hasta los 600 pesos.
Mientras los hinchas se hacían sentir en la avenida Madero, en el estadio Morelos jugadores del primer equipo sostuvieron una reunión con integrantes de la dirigencia; sin embargo, poco pudieron informar, ya que al salir del inmueble aseguraron que se encuentran bajo la misma incertidumbre de no saber qué les depara en el futuro.
Por su parte, Monarcas aprovechó el momento de desconcierto para confirmar con un video a través de sus redes sociales que Pablo Guede ha dejado de ser el diréctor técnico del equipo, aunque no aclaró quién tomará su lugar.
Luego de más de dos horas de protestas y tras hacer pase de lista de los jugadores más emblemáticos de la institución, los aficionados dieron por culminada la movilización y amagaron con acudir a las instalaciones de Tv Azteca en los próximos días.
Gobierno del Estado se reunirá con directiva
Ante la presión que han ejercido los aficionados desde el día sábado y procurando las fuentes de empleo que genera el equipo, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que ya sostuvieron un primer contacto con los dirigentes de Monarcas.
Se estableció una reunión presencial para este lunes, el Gobierno del Estado hará todo lo que sea necesario para que la Monarquía se quede en casa, estamos buscando opciones, pues entendemos que el equipo es una empresa y busca utilidades; sin embargo, creo que la afición no se merece que por unos centavos abandonen la capital michoacana
Asimismo, compartió que los dirigentes le informaron que hasta el momento no han cerrado ninguna de sus posibilidades, pero también le dieron a conocer que están en la búsqueda constante de mejores condiciones económicas.
En este sentido, precisó que la mesa de trabajo que encabezará con la directiva es para conocer las ambiciones económicas y analizar si el Gobierno del Estado está en la capacidad de apoyar y lograr un acuerdo que mantenga a la franquicia en Morelia.
Al cuestionarle si se trata de un chantaje por parte de los dueños de Monarcas, el funcionario estatal añadió que prefiere esperar la reunión antes de atreverse a dar un calificativo de este tipo.