Morelia, Michoacán.-Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE), diera a conocer que taqueros del municipio de Zitácuaro están siendo extorsionados por grupos delincuenciales, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva dio a conocer que hasta el momento el municipio no ha recibido ninguna denuncia por parte del sector empresarial en el tema.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario determinó que se mantienen a través de la dirección de Inspección y Vigilancia, diversos operativos con dueños de los establecimientos de los giros A, B y C, sin que hasta el momento se tenga alguna determinación; incluso agregó que en el tema de mercados municipales o tianguis, tampoco se ha presentado información al respecto, luego de que en meses pasados se señalara que estaban siendo víctimas de este delito.
Agregó que lo único que se les han hecho llegar, son las denuncias por intentos de extorsión telefónica, recordando que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia, es quien las dio a conocer por lo que reiteró que únicamente éstas las que se han presentado hasta el momento.
Recordó que se ha trabajado en conjunto con la Policía de Morelia para atender las necesidades de todos los sectores, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para que no “haga caso omiso” a las denuncias que se han hecho en otros puntos de la entidad en el tema de extorsiones.
“No, hasta el momento, no tenemos algún tipo de denuncia hemos tenido un acercamiento con todos los sectores de la ciudad sin que hasta el momento se haya presentado una denuncia por parte de ellos, por lo que estamos atendiendo las necesidades en caso de que se presente una situación de riesgo para todos ellos”, comentó.
Es de mencionar que la semana pasada, limoneros de los municipios de Apatzingán y Buenavista, tuvieron que suspender el corte de la fruta, derivado de una situación de extorsión de los mismos.
Lee también: Corte y empaque del limón en Michoacán se regularizará esta semana: gobernador
Mientras que en el tema de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, edil municipal indicó que grupos delictivos han iniciado este cobro de piso y extorsiones a la población.