Michoacán presenta “una cifra bastante elevada” de abuso sexual en menores de edad, lamentó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Yolanda Equihua Equihua, quien señaló que los municipios con mayor incidencia son Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia.
En entrevista, detalló que las cifras que se tienen en Michoacán son del periodo que comprende de 2014 a septiembre de 2016, cuando se registraron 652 casos de abuso sexual, según información de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía, pero advirtió que “seguramente se han movido esas cifras”.
Añadió que el grupo donde hubo mayor violencia sexual fue en el de los seis hasta los 15 años de edad, pero señaló que de cada caso que se denuncia, tres no lo hacen.
Muchos no se denuncian porque los niños no creen que estén siendo abusados o violentados, ellos creen que es algo normal porque el violentador así se los hace creer y los niños menores no alcanzan a discernir cuando una persona les está diciendo algo que es inadecuado, más si viene el abuso por parte del papá o de un tío o primo; ellos piensan que es normal
Finalmente, informó que de acuerdo con datos de Sipinna, los municipios donde se presenta la mayor incidencia de agresiones sexuales, es en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, este último por la cantidad de población; mientras que en los dos primeros “creemos que tiene que ver con que las niñas se desarrollan muy pronto”. (M)