Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Debido a que se encuentran en condiciones geográficas complicadas, al menos 24 colonias de la ciudad de Morelia son susceptibles a inundaciones en esta temporada de lluvias, afirmó el coordinador de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, Rogelio Rangel Reguera.
Entre las zonas más susceptibles se encuentran la colonia Carlos Salazar, misma que registra inundaciones año con año, ya que la edificación de este asentamiento se dio por debajo del nivel del río, que actualmente se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad.
Detalló que otras colonias vulnerables a estos desastres son las colonias Prados Verdes y la zona conocida como Tres Puentes, Arriaga Rivera y la avenida Periodismo a la altura de Torremolinos.
Puede interesarte: Obra en avenida Lázaro Cárdenas preocupa a comerciantes
La última inundación grave registrada en la capital del estado fue la del 22 de octubre de 2018 tras el paso del Huracán Willa, que trajo como resultado la inundación en más de 40 colonias por lo que se declaró al municipio como zona de emergencia, lo que le permitió acceder al extinto Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Fueron alrededor de 50 mil personas las afectadas quienes en su mayoría perdieron enceres domésticos y automóviles, que fueron cubiertos por el agua e incluso arrastrados del lugar donde se encontraban estacionados.
Por su parte, subdirectora del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Laura Escobar, afirmó que con el recurso del Fonden para obras hídricas, por el orden de 180 millones de pesos, se pudieron rehabilitar siete de los 12 cárcamos de bombeo, sin embargo, no supo especificar el monto destinado para ello y lo que queda pendiente.