Morelia, Michoacán.- La ciudad luce tranquila. Sí, con movimiento, pero por las calles todavía se puede transitar sin complicaciones y en cualquier tipo de comercio no hay aglomeraciones por las compras de pánico o última hora, previo a la fiesta de Navidad.
En los mercados municipales la gente se apresura a comprar los productos para la cena navideña: el jitomate, limón, cebolla, pero también la fruta: la caña, la guayaba, la manzana y otros más la carne de res, cerdo, pollo o pescado.
Están los que ofrecen regalos, tazas, dulces, ropa, flores, juguetes y otros objetos que suelen servir de obsequio. La señora Carolina Mendoza dice que este año "se durmió" y no hizo las compras con anticipación, y aunque admite que el ambiente es tranquilo, prefiere comprar todo hoy sábado porque "mañana es imposible".
En cuanto a los precios de los productos, refiere que nota un aumento en comparación al año anterior, por ejemplo, comenta que la fruta está cara, como la manzana y la guayaba, incluso el tejocote. En el caso de las verduras, hay un ligero aumento en la cebolla, zanahoria, papa o chile.
El turismo
Mientras los locales hacen sus compras, los visitantes o extranjeros disfrutan del primer cuadro de la ciudad y aprovechan para tomarse selfies, recorrer las plazas o tomar alguna bebida en los restaurantes.}
Este año, las autoridades municipales esperan una afluencia de turistas de 570 mil personas, un 10 más que el año pasado cuando se registraron 520 mil.
Hay quienes arriban a la capital michoacana, y otros que ansiosos caminan con sus maletas para viajar a otros lugares. Los locales de comida y bebida del Centro Históricos lucen semi llenos, así como tiendas departamentales. Todavía hay tiempo, pero Morelia ya se encuentra entre compras de última hora y turismo a unos días de Navidad.