Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Pese a que la ciudad de Morelia está catalogada por la federación con semáforo rojo, el Ayuntamiento determinó seguir las faces que mejor le conviene entre los lineamientos de la federación y del estado, confirmó el director de Inspección y Vigilancia del municipio, Pedro Vázquez Dector.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el país se encuentra en una tonalidad roja debido al Semáforo Epidemiológico, lo que refiere máximo riesgo, por lo que tanto cines, teatros y gimnasios deberán permanecer cerrados.
Sin embargo, en Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, permitió que desde el pasado sábado los cines operen, pues el municipio obtuvo “Bandera Amarilla” por parte del estado, la cual significa que hay riesgo, pero pueden operar los negocios “no esenciales” en un 25 por ciento de su capacidad total.
Lo anterior, pese a que Orozco descalificó las acciones emprendidas por los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, quienes emprendieron rutas paralelas a las dispuestas por la federación en el tema de la pandemia.
Sin embargo, por las estadísticas elevadas de contagios en la Jurisdicción Número uno (Morelia) que reporta diariamente la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la capital michoacana mantiene el color rojo para el gobierno federal, situación que le parecio "injusta" porque las estadísticas del municipio arrojan otras numerarias, refirió el lunes anterior.
Por lo anterior, el municipio en su facultad de programar las estrategias de activación económica, desde el primero de junio de 2020 se activaron los negocios con servicios y productos “no esenciales” y una semana después los cines.
No así los gimnasios, centros nocturnos, bares, antros, salones de fiestas, teatros y conciertos masivos, por lo cual la Dirección de Inspección y Vigilancia mantiene las revisiones en los cuatro cuadrantes de Morelia, explicó el titular del área.
Asimismo, Pedro Vázquez Dector comunicó que, por la pandemia, el Ayuntamiento de Morelia ha clausurado a ocho gimnasios que no acataron las indicaciones de suspensión temporal, tras la circular que envió el municipio el 24 de abril de 2020 por la contingencia de Covid-19. En giros rojos no hay clausuras registradas, dijo el funcionario municipal.