Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De nueva cuenta Morelia ha sido objeto de señalamientos a nivel nacional por los hechos delictivos que han ocurrido en la capital michoacana, los cuales se han presentado desde hace un mes con la quema de tres antros en la zona de Altozano.
Era el 11 de marzo cuando los bares Vertical, Mint y Luv registraban un incendio que derivó en daños que superaron el 60 por ciento de afectación en sus instalaciones y el cierre total de Vertical, el cual a través de un comunicado indicó que ante los hechos de seguridad, no podían continuar laborando.
Luego de este incidente, una balacera en la plaza Monumental se suscitaba, la cual dejó a un hombre con herida de bala en la cabeza y la clausura del espacio por algunos días; mientras que el 28 de marzo, dos policías municipales eran atacados en un camino a la tenencia de Chiquimitío por hombres desconocidos, quienes dispararon presuntamente desde un cerro en al menos 12 ocasiones.
Los dos elementos resultaron heridos, uno siendo dado de alta al momento, mientras que el otro continúa en observación, ya que uno de los disparos le rozó la cabeza, sin embargo, el comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi señaló que los dos uniformados se mantendrían atendidos por parte del municipio.
Sumado a este ataque, se registró el primero de abril, en la plaza U, otra balacera en donde cinco personas que son trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resultaron heridos.
Mientras que el pasado cuatro de abril, se suscitó una balacera en el fraccionamiento Misión del Valle, en dónde el saldo fueron dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muertos y siete personas resultaron detenidas durante el enfrentamiento, al cual acudieron elementos de la Guardia Nacional y Civil, así como policía municipal.
Este pasado 10 de abril, se registró una balacera en un restaurante de mariscos en la ciudad, la cual resultó en dos personas asesinadas, mismas que presuntamente tienen que ver con la organización de varios antros, bares y restaurantes de la ciudad.
Hasta el momento, la FGE no ha dado mayor información sobre detenciones de personas que han realizado este tipo de hechos, mientras que las autoridades municipales han señalado que son el estado y la federación, los encargados de realizar las investigaciones de este tipo de situaciones.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla consideró cómo terrorismo la quema de los tres antros en la zona de Altozano, por lo que indicó que se reforzaría la seguridad en Morelia y todo el estado sin que hasta el momento, los trabajos de seguridad hayan dado una respuesta favorable ante la problemática.