Morelia, Michoacán.- Morelia es el municipio de Michoacán con más quejas por discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, informó la directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Yolanda Guerrero Barrera.
En encuentro con medios de comunicación, la funcionaria señaló que desde 2013 hasta la fecha se han recibido cerca de 300 casos que han atentado contra este sector de la población. Este año, la cifra es de 15 personas "que han acudido a pedir asesoría". Esto se debe, principalmente, a que la capital michoacana es la que concentra el mayor número de población comparada con otros municipios; así que la cifra incrementará en los lugares donde haya más índice de ciudadanía, explicó.
De acuerdo a la titular del COEPREDV, es en el ámbito laboral donde más discriminan "por el tema de inclusión donde no se aceptan orientaciones sexuales diferentes y no se respeta el género, si son personas binarias o no binarias".
En este sentido, informó del caso de un hombre homosexual "al que le quitaban su computadora y su equipo de trabajo para que renunciara y hacerle la vida imposible"; por lo que se tuvo que intervenir para que se solucionara la problemática.
"Más allá de la denuncia que es todo un proceso, no hay necesidad si tenemos las medidas de conciliación. Intervenimos de formas alternativas. Se va a la empresa y se habla con las personas discriminatorias para llegar a un acuerdo", dijo Guerrero Barrera.
Las sanciones para quien cometa agresiones contra la población LGBTQ+ son desde labor social o capacitaciones de concientización, dependiendo de la gravedad de los daños. "Van desde pinta de paredes o cursos para que no recaigan en la discriminación".
Te podría interesar: Exige diputado del PT aprobación de iniciativas para prohibir terapias de conversión
También pueden aplicarse sanciones monetarias destinadas para la persona agraviada, "porque pueden llegar a ocupar medicamentos, terapia y ayuda psicológica en general que cuestan dinero", finalizó la representante de la COEPREDV.