Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Vecinos del norte de Morelia denunciaron que desde alrededor de un mes hay fuga de aguas negras en las inmediaciones de la obra del distribuidor vial en la salida a Salamanca, sin que las autoridades hagan nada al respecto.
Habitantes de colonias como Doctor Miguel Silva, Santiaguito y Granjas del Maestro se organizaron para denunciar este martes, diversas afectaciones que están teniendo con la obra, y la apatía por parte de autoridades municipales y estatales para darles solución.
Al hablar en representación de alrededor de 200, Carlos Rodrigo Mercado, expuso que el mayor problema de momento es la fuga de aguas del drenaje que se estancan en algunas partes de la Avenida Morelos y calles aledañas.
Fueron dos tuberías de aguas negras las que se rompieron al hacer los trabajos de obra, además de otros de agua potable que también se dañaron, lo que mantiene encharcamientos en la zona.
El tema de salubridad preocupa a los vecinos, que diariamente perciben olores muy desagradables, que se acentúan cuando hace más calor. Para los peatones es inevitable tener contacto con estas aguas, que además están deformando aún más el pavimento inestable por la obra, en el que los baches se comienzan a acentuar con la humedad.
Te puede interesar: Hasta 2022 se concluirá distribuidor de Mil Cumbres
Desde una de las casas de los vecinos, ubicada en la zona más afectada, éstos compartieron que ya acudieron al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y también han tenido acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), pero “se echan la bolita”.
Aunado a ello, las actividades no avanzan. En la zona hay muy pocos empleados, y uno de ellos comentó que lo que sabe es que se retomarían trabajos fuertes dentro de dos semanas.
A decir de Carlos Mercado, a los vecinos les han mencionado que no hay dinero para continuar con la obra y por ello, las tareas están detenidos. Las autoridades estatales les comentaron que sería con el nuevo gobierno cuando se retomen.
Otras de las denuncias de los colonos es la afectación en el suministro de agua, debido a los daños en la red. Mientras que anteriormente les llegaba el líquido tres días a la semana, ahora solo se les abastece un día.
Además, los vecinos se quejaron por las afectaciones económicas a alrededor de 30 negocios de la zona y la falta de señalética que ha causado accidentes.
La obra comenzó en febrero de este año y se tenía prevista inaugurar para septiembre, sin embargo, hace un par de días el gobernador Silvano Aureoles dijo que estará culminada a finales de este año.