Morelia, Michoacán.- A lo lejos resuenan las trompetas y los tambores de los contingentes que conforman el desfile Cívico-Militar que avanzan por la avenida Madero de Morelia. Es 16 de septiembre, fecha en la que se conmemora un año más de la Independencia de México.
Desde temprana hora, la capital del estado se vistió de verde, blanco y rojo para recibir a cerca de seis mil que se dieron cita desde las instituciones educativas, de seguridad y de gobierno para ser parte de este evento patrio.
Pese al calor de esta mañana, el ánimo de los asistentes que se encontraban en las aceras de la vialidad no menguó, pues buscaron la manera de protegerse de los rayos del sol con sombrillas, lentes, gorras y otros objetos que les permitieran resistir la alta temperatura.
⏩ Te puede interesar:
En punto de las 11:00 horas, desfilaron las autoridades del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente Alfonso Martínez Alcázar, que fue recibido entre aplausos y personas que le exigían se arreglaran los baches de la ciudad.
A este grupo le siguieron las escuelas de secundaria, preparatoria y universidad entre las que se encontraron las 11 escuelas federales del municipio y las facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Frente a Palacio de Gobierno, las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal hicieron los saludos de honor al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Las agrupaciones transitaron en sus vehículos acompañadas de binomios caninos.
⏩ Te puede interesar:
Para reconocer su labor y honrar a sus compañeros caídos, las corporaciones de bomberos, paramédicos, Protección Civil Estatal y Municipal y diverso personal de rescate activaron sus sirenas mientras transitaban hacia el primer cuadro de la ciudad.
Conforme avanzaban las horas, las nubes dieron un poco de tregua a los asistentes que comenzaron a cerrar sus sombrillas y deshacerse de sus artículos personales gracias al cielo nublado.
El recorrido Cívico-Militar culminó con el tradicional trayecto de las asociaciones de charros que andaron sobre sus caballos, portando sus trajes típicos y coloridos. De esta manera, se celebró el 214 aniversario de la autonomía del país.