Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- La ciudad de Morelia cuenta con más de 319 mil personas en situación de pobreza, ocupando el decimoquinto lugar a nivel estatal con mayor número de habitantes en esta condición, así lo mencionó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez.
Señaló que se considera en condiciones de pobreza a aquellos que carecen de dos o más servicios básicos, como lo es el seguro social, acceso a la educación, falta de servicios públicos como agua o electricidad, así como precarias condiciones de vivienda.
Sin embargo, el funcionario resaltó que la pobreza no se combate con programas sociales ni asistencialismo, pues el regalar dádivas sólo abona a una solución temporal y no a erradicar el problema de fondo.
“La pobreza no la vas a acabar con programas sociales, la pobreza la acabas mejorando los ingresos de las familias, (...) tiene que ver con carencias, no tiene que ver con dar despensas o dar láminas, no acabas con la pobreza colocando un piso, un techo”, enfatizó.
El secretario apuntó que una solución para esta problemática sería la correcta distribución de la riqueza en el país, pues aseguró que el 80% de los recursos económicos los maneja la Federación, mientras que sólo el 16% llega a los estados, en donde se deben pagar convenios de salud, educación y seguridad.
En este sentido, se mostró esperanzado de notar una mejora en las condiciones sociales de Michoacán, recalcando que la actual administración recibió un estado colocado en el sexto lugar de pobreza a nivel nacional.
No obstante, los programas sociales impulsados por esta dependencia se encuentran en pausa indefinida, pues a decir de Barragán Vélez no hay recurso económico en el estado para activar dichas iniciativas.
Por lo que, comentó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano buscará adherirse a los programas sociales que impulsa la Federación, asegurando que no se trata de competir, sino de coadyuvar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.