Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Durante los primeros quince días de la llamada “Nueva Normalidad”la calidad del aire en Morelia se reportó como buena de acuerdo a la medición de la estación de monitoreo atmosférico de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia.
De acuerdo a la norma oficial mexicana, los parámetros de la calidad del aire se miden de la siguiente manera: para buena calidad no debe superar las 25 partículas suspendidas en el aire de 2.5 micrómetros, para calidad aceptable entre 25 a 45, mala calidad de 45 a 79, muy mala de 79 a 147 y extremadamente mala superior a 147.
De acuerdo al reporte de monitoreo durante los primeros 15 días del mes de junio estos valores oscilaron de entre cinco a 23 partículas suspendidas en el aire, siendo el 01 de junio cuando se reporto el mayor valor.
Los principales factores que generan mala calidad del aire en la capital michoacana son los incendios y la quema agrícola, que de acuerdo a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) no se han registrado conflagraciones en Morelia durante este mismo periodo.