Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Del 8 al 15 de agosto, en Morelia se detectaron tres casos nuevos de la variante Delta, originaria de la India, considerada como variante de preocupación (VOC), los que se suman a los siete que se habían detectados hace algunas semanas.
Cabe recordar que en Morelia se tienen detectadas seis variantes: Delta; Alpha; B.1.1.519 VOI MEX; B.1.243; Épsilon y B.1.621, siendo dos de ellas las que más incidencia acumulan en las últimas semanas.
En el caso de la variante Delta, hasta el momento se tiene un total de 10 casos confirmados; mientras que en el tema de la B.1.1.519 VOI MEX, misma que no ha sido considerada como una de mayor riesgo por las organizaciones de salud mundial, se tiene contabilizado un total de seis casos.
Fue durante la primera semana de julio cuando se comenzaron a detectar las diversas variantes en la capital michoacana, por ello es que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), ha realizado muestras aleatorias tanto al momento de hacer las pruebas Covid-19, en espacios de salud, como al momento de la aplicación de las dosis de vacunación.
La variante de Covid-19 que más preocupa a los médicos es la Delta, debido a su alta incidencia al momento de transmitirse, ya que mientras la cepa original, podía contagiar a tres personas, esta nueva variante puede llegar a ocho personas.
En el reporte de la semana número 63 de la Nueva Convivencia, se informó que además de los tres casos de Delta en Morelia, se detectó un caso nuevo en Uruapan de la variante B.1.1.519, considerada variante de interés para México.
En tanto que en la entidad hay presencia de variantes en por lo menos 32 municipios, en donde existen cepas tanto de preocupación, como de interés para México.
De las cuatro variantes de preocupación para el mundo, en Michoacán se han detectado la Delta, la Alpha y la Gamma, sin que hasta el momento se haya presentado un caso de la Beta, originaria de la Sudáfrica.
Te podría interesar: Morelia y Lázaro Cárdenas suman este lunes 241 contagios