Morelia, Michoacán.- Morelia cierra el 2023 con una disminución en el robo de placas y bustos ubicados principalmente en el Centro Histórico, aunque es un problema que aún se mantiene en la ciudad.
Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico explicó, las cámaras de la Policía Morelia han ayudado a frenar esta acción de hurto en el espacio público.
De todo el inventario de 172, teníamos un faltante de 42 piezas sino me equivoco, ahora ya solo faltarán 18 placas que esperamos tener repuestas en 2024.
El funcionario municipal comentó, en 2024 colocarán el busto faltante de David Franco Rodríguez, entre otras reposiciones que han sido robadas de la vía pública y los cuales pertenecen a los morelianos.
En el tema del daño al mobiliario de la capital, dijo, en este 2023 que concluye se repararon más de 300 registros destruidos por la propia ciudadanía.
Cerca de 300 locetas, 15 guarniciones de cantería, y en el tema del grafiti que se incrementó en las últimas cuatro o cinco semanas.
En lo que se refiere al grafiti, Hernández Razo informó, en 2022 se repararon 11 mil 800 metros cuadrados en fachadas aplanadas, y en este 2023 fueron 9 mil 500. En el tema de la cantería se limpiaron 3 mil metros cuadraron en 2022, mientras que en este 2023 se trabajaron 4 mil metros cuadrados.
“El vandalismo y las manifestaciones ocasionaron este daño al patrimonio”, comentó el funcionario municipal.
Estos daños se registraron principalmente en la Avenida Madero, así como en las paralelas y perpendiculares del primer cuadro de la ciudad, concluyó Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico.