Morelia busca quedar fuera de la declaratoria por desastre natural

El gobierno municipal lamentó que desde la desaparición del Fonden, los municipios quedaron abandonados

Javier Velázquez / El Sol de Morelia

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Una colonia de Morelia inundada / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Luego de que esta mañana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se evalúa si Morelia estará dentro de los 16 municipios contemplados dentro de la declaratoria por desastre natural que dejó el huracán "John", el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar señaló que atienden las contingencias que surgen por dicho fin.

En entrevista con medios de comunicación, el edil moreliano determinó que desde la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los municipios “se han tenido que rascar con sus propias uñas” durante los desastres naturales, por lo que agregó que Morelia no se quedará atrás y analizarán el monto de la ampliación presupuestal a la Secretaría de Bienestar Común y Política Social del municipio para que apoye a las personas damnificadas por inundaciones.

Determinó que espera que el Ramírez Bedolla pueda atender las necesidades de los morelianos a través de este apoyo, con el fin de que las personas que han sido afectadas por las inundaciones, puedan aspirar a más recursos y con ello puedan contar con recursos para que se tenga una atención adecuada en próximas fechas.

Para finalizar, mencionó que espera que la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, también pueda apoyar económicamente no sólo a Morelia, sino a todos los municipios que se han visto afectados por las lluvias que originó "John" y de esta manera se pueda atender sus pérdidas económicas.

El gobernador señaló que el próximo miércoles se reunirá con Sheinbaum para solicitar la declaratoria, es decir, los recursos ante los daños provocados por el huracán en la costa del estado, para lo cual se contemplan 16 municipios de Michoacán.

Desde el pasado viernes 27 de septiembre, se comenzó con los desfogues en la presa de Cointzio, sin que en primer lugar se tuviera afectaciones, siendo hasta el pasado sábado 28 del mismo mes cuando hubo inundaciones.