Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia duplicó su percepción de inseguridad en el rubro de conflictos y enfrentamientos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre del 2022, al pasar del 20.2% (último trimestre del 2021) a 42.8%.
Para evaluar este punto, se valora cualquier conflicto que haya ocurrido con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, desconocidos, establecimientos o autoridades de gobierno.
Te puede interesar: CEDH urge actualizar enfoque de género
A nivel nacional, no hubo variaciones significativas respecto a estas categorías, ya que la mayoría de los encuestados experimentaron mayores problemas por el ruido (13.3 %) o por la basura tirada o quemada por vecinos (11.1%).
Sin embargo, sí hubo un aumento significativo en el caso de los varones en problemas con las autoridades relacionadas con la seguridad pública (5.6% contra el 2.9% en mujeres) o en conflictos en el transporte público o privado (5.9 % contra 4.7%).
En el caso de Morelia, es de recordar que la Policía municipal ha sido señalada por el uso excesivo de la fuerza pública, entre ellos el operativo de vigilancia por el 8M, motivo por el que le han interpuesto quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Además, el 30 de marzo fue separado un elemento policíaco tras publicarse en redes sociales un vídeo en el que un ciudadano estaba siendo sometido por otros tres miembros de la corporación y trabajadores de grúas privadas.
De igual manera, presentó un aumento en la percepción sobre inseguridad pública del 3.3 % de diciembre de 2021 a marzo del 2022 (de 73.7 % a 77%), tendencia similar a la observada durante el periodo marzo 2021 a marzo 2022 (72.9% a 77 %).