Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Moradores de la casa del estudiante. “Lenin”, quienes se denominan “guardianes legítimos” de la misma desde 1994, y que fueron desalojados y despojados el pasado 28 de marzo en la madrugada por un grupo de hombres y mujeres que se identificaron del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), interpusieron la denuncia penal No. 1003202013092 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulten responsables de tales hechos.
Nosotras, nosotros hemos sido y somos los guardianes legítimos, los legítimos poseedores de agrarismo 50, lo consideramos nuestro territorio. Como hemos dicho es un espacio vivo, habitado por hombres y mujeres que resisten, construyen y andan sueños, por plantas que también luchan por vivir en medio de la ciudad, por memoria que lucha contra el olvido, en fin, por todo lo que hay en un territorio
Señalaron en conferencia de prensa virtual.
Por tanto, dijeron que es su obligación defender ese espacio de lucha, “no lo dejaremos, lo recuperaremos”, enfatizaron y señalaron que adicionalmente han preparado ya una segunda denuncia penal, no obstante las trabas que han encontrado en la autoridad.
“Apelando a la justicia, el pasado primero de abril del presente, los compañeros interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con número de caso 1003202013092. Y, estamos en proceso de meter una segunda. Hacemos de su conocimiento que hemos encontrado muchas trabas tanto en las instancias de impartición de justicia, como en los organismos estatales de derechos humanos. Esperamos eso cambie”, expresaron.
Hicieron un llamado a las comunidades, pueblos, organizaciones, grupos, colectivos y personas afines, a exigir el respeto a Casa Lenin Multiversidad de la vida., porque es un territorio donde había memoria, “y todo eso lo pretenden borrar-matar con un acto y a nombre del socialismo y la revolución. No podemos permitirlo”, indicaron.
“Lo que hizo el FNLS a la Casa Lenin-Multiversidad de la vida simplemente no tiene justificación. Constituye una amenaza para todos y todas. No podemos permitir que alguien se sienta juez de lo que hacemos y de cómo lo hacemos los demás, y menos que nos imponga, nos golpee, y después se diga que era para salvarnos, para liberarnos de nuestras “desviaciones”, enfatizaron.
Finalmente señalaron que Casa Lenin es una casa del estudiante de los pueblos y las comunidades y se deslindaron de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Los logros en este sentido son modestos, pero significativos; algunos de nosotros y nosotras ya volvimos a nuestras comunidades, con el propósito de seguir aprendiendo en el territorio, de seguir organizándonos junto a los comuneros y las comuneras, y continuar de la mano con nuestros abuelos y abuelas luchando por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Concluyeron.