Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para resarcir el daño ambiental y evitar nuevas conflagraciones como la de este sábado en Tarímbaro, autoridades ambientales estatales trabajan para vigilar que los responsables del siniestro cumplan con la legislación ambiental, se informó en un comunicado.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil, se lleva un avance del 70 por ciento en el control de la conflagración registrada esta tarde en una recicladora de llantas.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López dijo que la empresa Grupo Ecormx cuenta con un registro como gestor otorgado por la dependencia, ha cumplido con sus informes y se trabajará de manera conjunta para resarcir daños y prevenir otros riesgos.
“Al momento se desconoce la causa del siniestro, pero vamos a actuar de manera responsable ponderando el derecho humano a un medio ambiente sano”, expresó el funcionario.
Agregó que también se monitorea la calidad del aire en la estación del centro de Morelia y al momento no hay afectación de riesgo, “pero estaremos monitoreando e informaremos a la población en caso de que se presente una contingencia”, aseguró Méndez López.
Elementos de Protección Civil y bomberos trabajan en el control del siniestro y en identificar si existen elementos que puedan detonar de nuevo un siniestro. En estas tareas también participaron elementos de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Civil municipal y estatal, personal del centro de acopio y voluntarios.
La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) también inició diligencias para aplicar las medidas concernientes y fincar las responsabilidades pertinentes.
El procurador de Protección al Ambiente, Arturo Chávez Carmona recordó que el almacenamiento de residuos de manejo especial requiere de autorizaciones ambientales que otorga el estado, por lo que hizo el llamado a la población a evitar su acumulación y sobre todo la quema de los mismos.
“Estaremos trabajando en revisar el cumplimiento de los términos y condicionantes del resolutivo de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, y en caso de detectar alguna irregularidad, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, indicó el titular de la Proam.
Se invita a la población en general a denunciar el almacenamiento de neumáticos o cualquier otro residuo de manejo especial, como escombro o estiércol, al número telefónico 8000077626