Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tradición popular de mojarse a baldazos el Sábado de Gloria, “no tiene ningún fundamento en la vida de la iglesia” y más bien es una práctica adoptada sólo en algunas regiones de México en alusión festiva al bautismo, este sí un “acto simbólico de fe” que se reafirma este día al llevar a bendecir el agua, entre otros elementos.
Así lo explicó en entrevista para El Sol de Morelia, Xavier Pérez, sacerdote de la parroquia de San Judas Tadeo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien luego de señalar que el Sábado de Gloria se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, explicó que “en todas las iglesias se bendice el agua que se va a usar en el bautismo de quienes se han preparado en la vigilia pascual” y se realiza una “aspersión entre el pueblo” de manera simbólica.
Subrayó que el misterio pascual de Cristo que celebra la Iglesia remite al libro del Éxodo, capítulo XIV, verso 5, en el cual “el Señor le dijo a Moisés que sacara al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y tenía que pasar por el mar, por lo que Moisés extiende su brazo sobre el mar y hace que éste se abra para que pase el pueblo de Israel hacia la liberación”. De ahí que “Pascua significa pasar y es un pasar de la esclavitud a la libertad”, explicó.
Puede interesarte: Internos de Mil Cumbres realizan tradicional viacrucis
Respecto a la ceremonia del Sábado de Gloria, dijo que por la tarde noche se lleva a cabo “el rito de la liturgia de la luz, la liturgia bautismal”, en el cual “las aguas del bautismo destruyen el pecado del mundo” y por ello se bendice el agua –advirtió– “para recordar que fuimos bautizados”.
Sin embargo, aseguró que el agua es “símbolo de vida y de fertilidad”, por ello no debe desperdiciarse “en juego, broma, o al no tener qué hacer”. Sobre la tradición popular de mojarse dijo que en el norte del país –donde el vital líquido escasea aún más que en el centro y sur– “no es una práctica arraigada porque somos consientes de una cultura de respeto a la naturaleza y que podemos carecer del agua si la desperdiciamos”.
Cabe señalar que el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), hizo un llamado a la ciudadanía para no desperdiciar agua con motivo de esta celebración y estableció multas que van de los 500 pesos a los mil 325 pesos –dependiendo de la gravedad del caso– “a la persona que sea sorprendida en flagrancia o con desperdicio de agua en su domicilio”.