Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó modificar diversos artículos de los reglamentos interior, de Sesiones del Consejo General, de las Comisiones y de los Comités, a fin de implementar la celebración de sesiones virtuales o a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas.
Durante la sesión, encabezada por la presidenta provisional Araceli Gutiérrez Cortés, surgió a discusión el catálogo de motivos por los cuales se podrían realizar las sesiones virtuales, encuadrándolas en elementales, de extrema urgencia y de causas de fuerza mayor. Al final, acordaron tomar en cuenta lo que hoy sucede por la contingencia sanitaria del Covid-19, pero considerando cualquier otro tipo de circunstancia futura.
El Consejo General aprobó asimismo el programa anual de trabajo del Órgano Interno de Control, así como los informes cuatrimestrales del periodo septiembre-diciembre de 2019 de las comisiones de Organización Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, de Educación Cívica y Participación Ciudadana, de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, de Fiscalización, y de Participación Ciudadana, así como el de sesiones de la Junta Estatal Ejecutiva.
Igualmente se presentaron los estados financieros del IEM, correspondientes al mes de diciembre de 2019, por parte de la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos; y se aprobó la reforma al Reglamento Interior para establecer las funciones de la Coordinación Normativa Administrativa, entre otros puntos.
Durante la sesión, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre informó que el lunes de esta semana enviaron las observaciones al convenio que se pretende firmar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la distribución de las funciones que habrán de tener en el proceso 2020-2021.
Adicionalmente reveló que ya trabajan en una propuesta de proyecto de calendario electoral, a fin de presentarlo en Comisión y que la presidencia lo pueda someter al Consejo General.