Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El limitar u obstaculizar el libre tránsito para los usuarios de la Ciclovía dominical constituyen una violación a sus derechos humanos, refirió el especialista en el tema, Alejandro Díaz Pérez.
El egresado de la maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de España, dijo que es una responsabilidad de la autoridad municipal velar, garantizar y maximizar los derechos de movilidad de toda la ciudadanía.
Lo anterior, luego de que transportistas adheridos a la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT) han obstaculizado en dos ocasiones la avenida Francisco I. Madero para impedir que la Ciclovía opere cada domingo en esta importante vialidad de la ciudad.
Para Díaz Pérez, esta acciones son “desproporcionadas” por parte de los trabajadores del volante, ya que el libre tránsito “nos involucra a todas las personas” aunque se debe respetar la libre manifestación de los transportistas.
Señaló además que un problema toral en el tránsito diario de los morelianos es que el servicio público no es otorgado por el municipio y por ello, esta función la han atendido grupos independientes como lo son las rutas de la CRT.
En ese caso, puntualizó que es un derecho humano de movilidad que tiene que ser proporcionado por el municipio o en su caso ser supervisado y regulado por éste.
Díaz Pérez exhortó a la autoridad estatal y municipal a trabajar en una reingeniería en el transporte público municipal, y en la movilidad de la ciudadanía, recordando que toda modificación a las políticas públicas tienen que estar apegadas a los derechos humanos.
Finalmente, consideró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene competencia para analizar posibles omisiones por parte de la autoridad municipal en temas de movilidad, por lo que hizo un llamado al organismo para que tome de “oficio” el caso.