Mitofsky da cómoda ventaja a Pérez Negrón en Morelia

La encuestadora encabezada por Roy Campos coloca muy rezagados al priista Guillermo Valencia y al ex alcalde Alfonso Martínez

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, si las elecciones para la alcaldía de Morelia fueran el día de hoy, el morenista Iván Pérez Negrón ganaría con una muy cómoda ventaja, pues el 35.7% de los capitalinos cruzaría su nombre en las boletas, mientras que Alfonso Martínez (PAN-PRD) solo alcanza el 16.9%.

A pesar de que se podría vislumbrar una contienda muy cerrada, el ejercicio estadístico que tomó una muestra de 800 entrevistados el 1 y 2 de mayo revela que el tercero en discordia, Guillermo Valencia (PRI), se encuentra rezagado con el 13%, pese a que su popularidad en redes sociales es mayúscula, derivada de su activismo con el grupo Revolución Social.

Sin que sea un pronóstico de lo que ocurrirá el 6 de junio, sino un espejo de la actualidad, la encuesta utilizó el método de la boleta simulada y urna, por lo que cada entrevistado se sintió en el escenario del día de las votaciones, manteniendo la secrecía de su sufragio.

Respecto al resto de las candidaturas, Marx Aguirre (PVEM), Vanina Hernández (MC) y Tzitziqui Peña (PES) tienen cada una el 3% en la intención de voto; Sergio Sistos (FxM) apenas llega al 1.4% y Miguel Ángel García (RSP) no alcanza el 1%. Por su parte, los indecisos alcanzan el 20.3%, cifra que podría ocultar muchas de las preferencias reales.

Independientemente de su preferencia particular, el 32% de los encuestados cree que Morena ganará la elección en Morelia, 22% que será para el PRI y 20% para la alianza PAN-PRD.

La misma encuesta midió otras problemáticas relativas a la capital del estado. En ese tenor, 26% cree que la inseguridad es el fenómeno que más urge atender, 21% dice que es el desempleo y 16% la corrupción. Sobre la jornada electoral, apenas el 48% sabe con precisión que el 6 de junio son las votaciones, y 6 de cada 10 ciudadanos se dijeron muy interesados en el proceso para renovar poderes.

De acuerdo con la ficha técnica proporcionada por Mitofsky, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5%, mientras que la tasa general de rechazo alcanzó el 49.2%.