El exlíder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, negó que las personas que retuvieron y desarmaron a elementos del Ejército Mexicano en la Huacana sean delincuentes.
Acusó al Ejército mexicano de ser los asesinos en Tierra Caliente. “Los últimos asesinatos que ha habido en esta región han sido tres veces por militares, no entre el pueblo. Este es un pueblo que vive en paz”, señaló en un video que circula en las redes sociales.
“No somos criminales, somos un pueblo que nos estamos autodefendiendo desde hace seis años y, desde entonces, en nuestro pueblo no se pierde un alfiler”, sentenció.
En el video señala que “los ciudadanos de La Huacana lo único que esperan de las autoridades es justicia”.
El ex autodefensa dijo tener información de que el ejército pretendía atender en el Hospital Central Militar al menor lesionado durante un enfrentamiento “para cubrir las huellas de su crimen”, dijo.
Sin embargo, Mireles aseguró que el pueblo no busca venganza, sino justicia; además agradeció la intervención de las autoridades militares para lograr la devolución de las armas que permitió la liberación de los soldados.
Además reconoció el apoyo del comandante de la 21 ZonaMilitar de Morelia, el general Gerardo Mérida, quien ordenó a los soldados retenidos regresar las armas y retirarse.
El video que tiene una duración de escasos 2 minutos 40segundos, se observan a hombres con rostros cubiertos.
Lanzó un llamado a las autoridades federales y militares para no atentar contra la paz que percibe en el municipio de La Huacana.
“Queremos paz, queremos paz, y selo demandamos y exigimos a todas las autoridades, tanto estatales como federales”, agrega.
Mireles se dijo sorprendido que convoyes del Ejército mexicano arriben a este lugar y no lo hagan a puntos como Zamora y Uruapan, en donde puntualizó que “hay de 15 a 20 asesinatos por día, hay dos o tres secuestros por día, hay dos o tres descuartizamientos por día”.