Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán cuenta con paisajes dignos de presumirse y prueba de lo anterior es que son elegidos para ser incluidos en papel moneda de circulación nacional
Un ejemplo es la proyección que el Banco de México realizó con el Acueducto de Morelia plasmado en el billete de 50 pesos, donde además también se veía la imagen de José María Morelos y Pavón.
Pero no solo es este escenario de la entidad el que se encuentra en los billetes, sino que también está el Mirador del Japonés ¿Lo conoces?
Este escenario se encuentra impreso en el billete de 100 pesos del actual tiraje que se realiza por todo el país, y este rincón michoacano se localiza en la Sierra Chincua, en Senguio, muy cerca del Santuario de la Mariposa Monarca.
Así lo confirmó en entrevista a El Sol de Morelia, la presidenta municipal de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos, quien señaló que el Mirador del Japonés es un lugar característico del municipio.
“Así es, en el billete de 100 pesos se encuentra plasmada la imagen del Mirador del japonés como lo conocemos los habitantes de Senguio, y es parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. El árbol que se ve en el billete junto a las mariposas es tal cual está en la vida real, ese escenario es simbólico para nosotros”.
Orgullo michoacano
Además de la edil, distintos pobladores también hablaron con este medio sobre el japonés, y según comentaron, vivió en la región entre las décadas de los 70 y 80.
“Lleva ese nombre porque una persona de aquel país vivió ahí y realizó durante esos años algunas investigaciones sobre la migración de la Monarca, y ahí tenía su cabaña que ahora ya está en ruinas. El destino de él se desconoce pues después de un tiempo en nuestro estado, se regresó a su país pues se despidió de los pobladores con los que entabló relación y ya no supimos más de él”, explicó la edil de Senguio.
La munícipe explicó que esta acción del Banco de México los tomó por sorpresa, pues ellos no supieron de la visita para levantar alguna imagen del lugar.
Nos agarró por sorpresa la verdad, nada más que nosotros conocemos el lugar, cuando lo vimos en el billete nos emocionó y nos sigue llenando de orgullo. No sabíamos que íbamos a estar representados en el billete de 100 pesos
¿Un japonés o coronel?
Virginia Galván Esquivel y Juan Pablo Reyes, explicaron, lo que ellos se han enterado por comentarios de sus antepasados es que el japonés era alguien no del todo aceptado por los pobladores pues les mataba a sus animales, aunque también se encargaba de resguardar el bosque.
“Poco a poco pero esto cada vez va conociéndose más, por ejemplo yo que atiendo en la taquilla del parador, y cuando me toca dar de cambio un billete de 100, le digo a la persona: ‘mire, le estoy regalando un pedazo de Senguio, la gente se queda en duda, van al lugar y nos dicen que es cierto, no se la creen hasta que lo comprueban”, comentó Virginia Galván Esquivel.
Por su parte Abel Mejía Medina y Alejandro Hernández Sandoval conocido como ‘Cano’, de 76 y 65 años respectivamente, dijeron ellos sí conocieron a el japonés, aunque el lugar que lleva el nombre del Mirador del Japonés fue habitado realmente por un coronel desalmado con los habitantes de Senguio.
“El japonés vivía del lado de Senguio, el coronel tenía un aserradero, y vivía en ese lugar que es conocido como el Mirador del japonés, yo trabajé con él haciendo leña como unos cinco años”, explicó Mejía Medina.
“El coronel era malo, a mi papá que era leñero lo golpeó con una riata y lo mandó desnudo con sus animales hasta mi casa. Él era malo con los animales pues a través de sus pistoleros, los asesinaba”, agregó Hernández Sandoval.
Sea cual sea la verdadera historia, lo que la gente cuenta respecto al tema sigue transmitiéndose entre las generaciones y ahora este atractivo y proyección a comenzado a atraer a mayor turismo, aceptó la presidenta municipal de Senguio.
Pero ¿cómo llegar a este destino que se encuentra dentro de la Sierra Chincua? Para ir ahí primero las personas deben llegar al parador turístico del Santuario de Senguio, personal de este lugar los acompañará en vehículos que deberán ser rentados, el tiempo estimado del parador al Mirador del japonés es de 45 minutos, llegando al lugar, los visitantes también podrán ver una cascada donde apreciarán los paisajes del valle.
“Todas las personas que llegan ahora toman la foto y se van sorprendidas, esa promoción del de boca en boca nos ha atraído a más visitantes. Los invito a todos a que vengan, de verdad se sorprenderán”, concluyó la presidenta municipal María Alejandra Vanegas Ríos.
Recomendaciones
• EXPO CRUZ DE BARRO
Capula abre sus puertas nuevamente para promocionar sus creaciones en la tercera edición de Cruz de Barro, la cual se realizará del 31 de marzo al 10 de abril de 10:00 a 21:00 horas. Serán más de 300 nuevos diseños los que se oferten desde los 50 pesos.
• PELÍCULA
En el marco de la Semana Santa, podrías recordar la vida de Jesús con la película “La pasión de Cristo”, cinta de 2004 protagonizada por Jim Caviezel y dirigida por Mel Gibson, y en la que se plasman las últimas 12 horas de vida de Jesús de Nazaret cuando es condenado a morir crucificado.
• MÚSICA
El Conservatorio de las Rosas presenta este 30 de marzo el recital de piano a cargo de Octavio Morales. La cita es a las 19:00 horas en sus instalaciones, y el acceso es libre.