MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- Luego de una semana de paro de actividades en todo el Estado y un plantón en la Avenida Madero de esta ciudad por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades educativas afirman que la suspensión de clases en las escuelas ha sido mínima.
El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, refirió:
Es una afectación mínima, de verdad no tengo grandes reportes de las escuelas, los maestros se están organizando para estar en sus actividades, es por ello que les aprecio y les agradezco la confianza en el gobernador
A decir de la subsecretaria de Educación Básica, Silvia Mendoza Valenzuela, se tiene un monitoreo permanente en los planteles del Estado, con mayor precisión en aquellas demarcaciones en las que se registra actividad de la Coordinadora para establecer en cuántas hay suspensión de clases, que oscila entre 1 y 2%.
Refiere que la organización de los trabajadores de la educación con clave estatal para participar en sus actividades gremiales ha permitido que la afectación en las actividades académicas de los estudiantes michoacanos no sea mayor.
Los maestros estuvieron trabajando, puesto que hicieron reuniones de trabajo o de tipo sindical, pero las escuelas se mantuvieron abiertas, nos da gusto que los maestros realicen sus expresiones de manifestación, pero sin cerrar los planteles. Se han organizado de manera tal que en la mayoría de los casos es el personal administrativo quien acude a las manifestaciones y el personal docente se está quedando en las escuelas y cumple con los niños
Precisó que al encontrarse con un plantel cerrado, se levantan las actas correspondiente y se notifica al área administrativa para la aplicación de las sanciones que corresponden ante una falta injustificada en los centros de trabajo.
Sin embargo, dijo que es una tarea que se realiza con mucha cautela, dado que “siempre la idea es que sea una aplicación de la norma justa a la escuela que no esté laborando y con deseos de no perjudicar a maestros que sí estén trabajando”. (F)