Morelia, Michoacán.- De 400 amparos interpuestos por transportistas del estado en contra de la Ley de Movilidad, solo siete fueron admitidos por un Juzgado de Distrito, por lo que es muy mínimo comparado con las 45 mil concesiones.
Este lunes el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua dio a conocer que los trabajadores del volante ganaron un amparo que definitivo que ordena al gobierno estatal detener las acciones que ejecutaría la Ley de Movilidad, como la construcción del teleférico en Uruapan o la entrada de un Metrobús en Morelia, hasta que no se resuelva totalmente el proceso legal.
A decir del titular de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) a raíz de que los diputados aprobaron una nueva ley en una sesión que consideró como “ilegal” sin tomar en cuenta a los transportistas, se interpusieron amparos colectivos que representan a más de dos mil concesionarios de Michoacán.
El diputado local Marco Polo Aguirre Chávez indicó que cualquier ciudadano está en su derecho de presentar recursos legales ante los Tribunales, pero insistió en que de los 400 amparos que recibió el Congreso del estado por parte de los transportistas sólo siete han sido admitidos por el Juez de Distrito.
El presidente de la Representación Parlamentaria del Legislativo resaltó que estas siete suspensiones responden más a un “asunto personal”, ya que sólo hubo 400 amparos pero según el legislador hay 45 mil licencias en la entidad que no representa ni el diez por ciento.
“Esperamos que los Tribunales se metan al fondo de la Ley y revisen muy bien lo que aprobamos, además de que este ejercicio nos permite que el Congreso cuide más los procedimientos, pero desde mi punto de vista la Ley está muy bien hecha”, defendió el ex priista.
Aguirre Chávez destacó que las personas que integran los siete amparos serán quienes gozarán de la suspensión de la Ley, en tanto, los 45 mil concesionarios de Michoacán deberán de acatar la Ley de Movilidad.
También remarcó que quienes cometieron ilegalidades fueron los propios transportistas, quienes no dejaron entrar a los diputados al recinto Legislativo el día de la sesión para aprobar la nueva Ley y que originó la sede alterna al sur de la ciudad.
"Con estos amparos, la Ley no sufre ninguna modificación y seguirá vigente en Michoacán", remarcó el diputado local.